logo
Instituto Universitario de la Empresa
Buscar

Información General

El IUDE, dotado de los correspondientes medios humanos y materiales, en su sede del Seminario Nuevo de La Laguna en la Verdellada, inicia una nueva etapa con el Rector José Carlos Alberto Bethencourt al hacerse cargo el Juan Ramón Oreja Rodríguez, catedrático de Organización de Empresas del Programa Master en Economía Bancaria e Instituciones Financieras que se venía impartiendo desde 1988 y tras remodelarlo de acuerdo a la experiencia en la enseñanza en Banca y Finanzas en el ámbito internacional, queda bajo la dirección de la Pilar Pérez Gómez, Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Este Programa diplomó a seis promociones hasta su finalización en 1995.

En esta línea el Instituto colaboró con el Colegio de Economistas de Tenerife en la realización de las Jornadas Canarias de Banca y Finanzas que en sus distintas convocatorias anuales reunió a los profesionales bancarios canarios en la discusión y estudio de los problemas del sector.

En 1990, el IUDE bajo la dirección del Juan Ramón Oreja Rodríguez, catedrático de organización de Empresas, inicia la impartición de un Programa Master en Administración de Empresas (MBA), diseñado en colaboración con la Universidad Internacional de Florida, de dos años de duración. En 1993 se hizo cargo su actual director Profesor Antonio Arbelo Álvarez, Profesor Titular de Organización de Empresas. El MBA es un programa de formación empresarial, con una concepción generalista, planteado desde una perspectiva eminentemente práctica, que tratan de desarrollar en el alumno las capacidades necesarias para permitirle, en su futura actividad profesional, adaptarse a cualquier puesto directivo en el ámbito empresarial, a partir no sólo de sus particulares habilidades sino de un conocimiento exhaustivo de la empresa, planteando situaciones que le permitan llevar a cabo la toma de decisiones en entornos cambiantes.

En 1995, el Instituto inicia la oferta de su programa en Asesoría Fiscal y Contable (MFC), bajo la dirección de la Pilar Pérez Gómez, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad. El MFC pretende dar un tratamiento integral del sistema fiscal, analizando y profundizando en las características, regulación y gestión de cada impuesto, así como del sistema contable, desarrollando desde una perspectiva práctica situaciones y casos reales. El proceso de globalización económica ha provocado, entre otras consideraciones, la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados en este ámbito que, mediante una formación especializada y personalizada, les facilite las herramientas adecuadas para desarrollar con garantías la asesoría tanto fiscal como contable.

Los Master del IUDE pretenden dar formación a directivos y empresarios capaces de dirigir y liderar organizaciones en entornos competitivos, globales y dinámicos. En un entorno tan cambiante, competitivo y global como el actual, el master en gestión de empresas (MBA) y el master en asesoría fiscal y contable (MFC) permiten, mediante un proceso de aprendizaje riguroso, adquirir todas las habilidades y conocimientos necesarios para la más alta gestión empresarial y estar plenamente preparado para desarrollar una solvente trayectoria profesional.
A través del método del caso, el alumno se enfrenta de forma continua a los problemas cotidianos de la empresa real permitiéndole desarrollar las habilidades y conocimientos fundamentales para tomar decisiones, aún careciendo de suficiente información y defendiendo de forma razonada diferentes puntos de vista. En este sentido, temas estratégicos para un directivo como el dominio de habilidades en el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, comunicación, se desarrollan durante el programa gracias a la utilización del método del caso que de forma permanente enfrenta al alumno a situaciones reales.

La riqueza de la enseñanza participativa deriva muy especialmente de la diversidad de los puntos de vista que pueden aportar los alumnos. En ese sentido, la procedencia diversa de los alumnos del IUDE aportan una experiencia profesional en diferentes áreas funcionales y sectores, diferente formación universitaria, experiencias personales.

En la impartición de los Programas de Master y Expertos Universitarios, cursos monográficos de doctorado, jornadas, seminarios, coloquios y demás actividades académicas han colaborado un grupo de profesionales y académicos, tanto nacionales como extranjeros. Así se ha contado con profesores visitantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de Florida (FIU), Universidad de Gales (Escuela de Contabilidad, Banca y Economía de Bangor), Universidad de Belgrano (Argentina), Universidad de Southampton, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla e Instituto de Empresa.


Avda. 25 de Julio, nº 9, 1ª planta · 38004. Santa Cruz de Tenerife · Teléfono: 922 319 708 · Fax: 922 31 97 09 · iude@ull.es

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.