Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval

El Título Oficial de Graduado en Ingeniería Radioelectrónica Naval, tiene como principal objetivo, proporcionar al estudiante los conocimientos y técnicas básicas que debe tener a su disposición un Oficial Radioelectrónico o Electrotécnico de la Marina Mercante para el desarrollo de su actividad profesional. 

Tradicionalmente, y a nivel internacional, esta titulación ha estado asociada a la operación, mantenimiento y reparación de los sistemas radioeléctricos del buque según RD. 973/2009 y RD 80/2014, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante.

Las competencias asociadas a esta titulación engloban todos aquellos conocimientos relativos a la actividad académica y profesional como resultado del aprendizaje, y que siendo decisivas  para la identificación del título podemos clasificar en: 

• Competencias disciplinares y académicas, que como resultado directo de la formación académica universitaria tiene unos objetivos generales, y otros objetivos específicos y propios del perfil del grado de Ingeniería Radioelectrónica Naval. 

Los estudiantes de la Titulación deben adquirir las siguientes competencias generales o académicas: 

 Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica). 

 Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios y sistemas (formación marítima) 

 Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica). 

 Adquisición de los conocimientos de inglés equivalentes al nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. 

 Liderazgo y trabajo en equipo. 

• Competencias profesionales, que describen las capacidades y actuaciones a desarrollar por un egresado de dicha titulación en el mundo laboral. Estas competencias,  centradas en el puesto de trabajo a desempeñar y en el campo de actuación laboral tanto en el ámbito marítimo como en tierra, han ido en aumento, hasta el punto de incorporar, por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el código STCW, la actual figura profesional denominada Electro Technical Officer (ETO), y cuya incorporación es obligatoria en los barcos de la Marina Mercante a partir del año 2017.  En este sentido, debemos decir que dicho grado incorpora entre sus competencias profesionales todos los conocimientos requeridos para prestar servicios a nivel operacional según el apartado 1.3 de la sección A-I/1 del código STCW (Standards of Training, Certification and Watchkeeping) y conforme a la regla IV y regla III/6 del anexo del Convenio STCW y Sección A-III/6 del código STCW 2010. Asimismo, satisfacen las correspondientes normas de competencia de las secciones A-IV/2 y A-III/6 del código STCW 2010.

En base a todo lo anterior el Grado de Ingeniería Radioelectrónica Naval, resulta cuando menos atractivo para aquel estudiante que con inquietudes e interés dentro del campo de la electrotécnica y la automática, y abre una posibilidad real de incorporación al mundo laboral basada en la demanda de oficiales electrotécnicos a nivel tanto nacional como internacional, no sólo a bordo de buques sino también en tierra, puesto que sus competencias, asimismo, también abarcan cualquier otra actividad industrial desarrollada en el sector eléctrico y radioeléctrico  marítimo o terrestre, en empresas de servicios de instalación, mantenimiento industrial y reparación de los equipos eléctricos y radioeléctricos marinos a bordo de buques o en tierra, y la ejecución de los proyectos asociados a tal actividad.


Vía Auxiliar Paso Alto, 2. 38001 • Santa Cruz de Tenerife (España) • Tfno: (+34) 922 319 793 • Fax: (+34) 922 319 832 • nautica@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado