Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Objetivos

La Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas es la única titulación superior para los profesionales de la Estadística y se ofrece únicamente, en Canarias, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.
Su implantación en nuestra facultad tiene su historia en la precedente especialidad de ‘Estadística e Investigación Operativa’ del plan de estudios de la Licenciatura de Matemáticas de 1976. Tras la reforma de los planes de estudios para su adaptación a la L.R.U., desaparece como especialidad y se implanta de forma independiente en 1996 como titulación de segundo ciclo. Como titulación de ‘sólo’ segundo ciclo, pueden acceder a ella, no sólo alumnos desde el primer ciclo de la Licenciatura de Matemáticas, sino otros estudiantes ya titulados o quienes que hayan finalizado sus estudios del primer ciclo de una extensa lista de titulaciones.

El perfil del ‘estadístico’ aún se está gestando, pero se va convirtiendo en un especialista cada vez más valorado y diferenciado de otros profesionales que han solapado parcialmente sus competencias. Un estadístico es, básicamente, un analista, que trata con problemas, preferentemente aleatorios, para su conveniente estudio. Se convierte así en elemento imprescindible para la obtención de datos, su organización y descripción, su modelización óptima y la búsqueda de soluciones eficientes a los problemas planteados. El objetivo de su análisis es elaborar los argumentos necesarios para la toma de decisiones.

estadístico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la estadística.
2. m. y f. Persona que profesa la estadística.

estadística.
(Del al. Statistik).
1. f. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
2. f. Conjunto de estos datos.
3. f. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

estadista.
(De estado).
1. Nombre común en cuanto a género. Persona que describe la población, riqueza y civilización de un pueblo, provincia o nación.
2. Nombre común en cuanto a género. Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado.


Avda. Astrofísico Francisco Sánchez s/n. 38071 • La Laguna - S/C de tenerife • Tfno: 922318398 • Fax: 922630040 • fcmtmt@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado