Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Actividades culturales

Cátedras Culturales

Cátedra Cultural "Javier Muguerza Carpintier"

Director: Pablo Ródenas Utray

La Cátedra Cultural fue creada a finales de 2011 en homenaje al profesor Muguerza, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna, para la difusión en nuestras Islas del pensamiento y la investigación filosófica en todos sus ámbitos, en conexión con las ciencias sociales, naturales y formales y con los distintos saberes prácticos de tipo normativo, expresivo y técnico. 

Fue inaugurada en marzo de 2012 con sendas conferencias de Javier Muguerza y Ernesto Garzón Valdés sobre la problemática del “pensar en español”, después de haber colaborado en Las Palmas con los III Encuentros de Canarias dedicados a “Democracia y participación”.

En octubre de 2012 se celebró la I Conferencia Javier Muguerza en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, que fue impartida por Elías Díaz con el título de “Neocons y teocons: fundamentalismo versus democracia”, con la colaboración de la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente. Y también, organizada por la Cátedra Cultural con la colaboración de la Facultad de Filosofía, el profesor Muguerza impartió la conferencia “Verdad y razón práctica: los estragos de un equívoco”. (Noticia de prensa con entrevista en vido a Javier Muguerza en el siguiente enlace).

La finalidad de la Cátedra Cultural “Javier Muguerza” es seguir difundiendo la necesidad de reflexión y análisis de las ideas, valores, normas y fines que predominan en las diferentes esferas de la vida individual y societal de nuestro tiempo y en sus más relevantes problemas. 

Sus actividades están orientadas hacia los sectores con más inquietudes culturales de las sociedades de nuestras Islas. En concreto, al profesorado y alumnado de la enseñanza secundaria y universitaria canaria, y al público habitual de nuestras instituciones culturales, interesado en el devenir de las ciencias y las letras.

La Cátedra Cultural “Javier Muguerza” está dirigida por el profesor Pablo Ródenas Utray, a quien puede remitirse cualquier consulta o propuesta (prodenas@ull.es). 

Cátedra Cultural "Hermeneútica crítica"

Directoras: Ángela Sierra y Teresa Oñate y Zubla

Aulas de Cultura

Sobre la normativa de las Aulas Culturales de la ULL, puede consultarse el siguiente enlace.

En la Facultad de Filosofía tiene su sede el Aula de Cultura de Filosofía, coordinada por el alumno Víctor Salvador García Alemán  (auladefilosofia@ull.es).

El Aula de Cultura de Filosofía es un espacio cultural abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una entidad especializada, de carácter democrático y participativo, vinculada al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y con su sede en el edificio departamental de la Facultad de Filosofía. 

Como entidad democrática, el Aula se rige por un reglamento interno y está compuesta por una Dirección y por una Asamblea formada por el conjunto de los miembros del Aula. La condición de miembro otorga pleno derecho de voz y voto en las asambleas, aunque en ningún caso se niega el derecho de voz y participación a cualquier asistente que no quiera ser miembro. Para convertirse en miembro es necesario informar de tal deseo y ser apuntado en una lista que hay dentro del aula.

El Aula está disponible para la realización de cualquier tipo de actividad relacionada con la difusión y promoción de la filosofía u otras áreas afines. Actualmente se están llevando a cabo tres actividades semanales: proyección de películas/documentales; un pequeño taller acerca de orientaciones metódicas de cómo realizar trabajos académicos; y una actividad de discusión sobre problemas filosóficos. Naturalmente, el Aula está abierta a nuevas propuestas debidamente planificadas. 

Son objetivos generales del Aula de Cultura de Filosofía: 

  1. Promover la dinamización cultural en el ámbito universitario, especializándose en distintas temáticas. 

  2. Contribuir a la descentralización de la actividad cultural del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. 

  3. Favorecer la participación conjunta en actividades culturales de profesores, alumnos y PASS, junto a personas y entidades que no formen parte de la comunidad universitaria.

 

Son objetivos específicos del Aula de Cultura de Filosofía: 

  1. Fomentar el interés por el conocimiento filosófico tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social, a través de la proyección y difusión de los valores del pensamiento crítico. 

  2. Dar prioridad a la divulgación del material que ayude a ampliar la oferta del conocimiento filosófico así como fomentar el debate racional en torno a cuestiones de las diferentes áreas de la filosofía (cuestiones metafísicas, epistemológicas, científicas, sobre el lenguaje, éticas, de género, etc.).


Campus de Guajara. 38071 • La Laguna • Tfno: 922 31 78 78 • Email:
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado