Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Vías de acceso

El acceso a los estudios de Grado de Pedagogía se regula por la normativa estatal (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio), la normativa de Comunidad Autónoma de Canarias y la Instrucción Reguladora del Procedimiento de Acceso (IRPA) a Grados que cada curso establece la Universidad de La Laguna1. La web de la Universidad de La Laguna dispone de toda la información al respecto [http://www.ull.es/view/institucional/ull/Normativa_9/es].

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado, por resolución conjunta de 27 de enero de 2015, los requisitos académicos de admisión por el procedimiento de preinscripción, aplicables al curso académico 2015/2016.

Primero.- Estudiantes en posesión del título de Bachiller Europeo, Diploma de Bachillerato Internacional y estudiantes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con los que España haya suscrito acuerdos internacionales cuando cumplan los requisitos establecidos en su sistema educativo para acceder a las universidades.

El criterio de admisión será la calificación que conste en la credencial expedida por la UNED, pudiendo realizar la fase específica de la PAU en la ULPGC o en la ULL, en las condiciones establecidas en el apartado cuarto de la resolución conjunta.

El criterio de admisión en la titulación será la calificación que conste en la credencial expedida por la UNED que ha de aportar y, en su caso, las calificaciones de la Fase Específica.

Segundo.- Estudiantes en posesión del título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, Deportivo Superior del sistema educativo español o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos.

El criterio de admisión será la calificación que conste en el título. Aquellos que deseen mejorar su nota de admisión podrán realizar la fase específica de la PAU y se incorporará esta calificación a su nota de admisión.

Tercero.- Estudiantes en posesión de un título con equivalencia al Bachillerato de la Unión Europea que no cumplen los requisitos de acceso a la universidad según la legislación de su país y estudiantes que tengan un título con equivalencia al bachillerato español y sean de países ajenos a la UE.

El criterio de admisión será la calificación de la PAU realizada en la UNED conforme se regula en la Orden EDU/473/2010, de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español (BOE de 3 de marzo de 2010).

Si estos estudiantes desean mejorar su calificación de admisión una vez superada la misma, en cualquiera de las dos fases de la PAU en las Universidades Canarias, se ajustarán a los requisitos establecidos en el apartado cuarto de la resolución conjunta en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes. En el caso de optar por realizar las dos fases en la misma convocatoria deberán hacerlo en la misma universidad

Cuarto.- Titulados universitarios de Grado, Máster o titulaciones equivalentes anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

El criterio de admisión será la nota media del título universitario que le da acceso, obtenida conforme se establece en el procedimiento para la obtención de la citada nota media para el colectivo de titulados según el sistema de calificación de 0 a 10.

Con el fin de utilizar un único procedimiento para obtener las calificaciones determinantes en la ordenación de los solicitantes de admisión, el título de Doctor no es evaluable y las personas interesadas deberán aportar alguno de los títulos indicados en el enunciado de este apartado para su valoración.

Los titulados con título universitario extranjero deberán aportar la credencial de homologación, expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y documento acreditativo con la equivalencia de nota media emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Quinto.- Estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o procedentes de universidades públicas españolas a los que no se les reconozca, al menos, 30 créditos de formación básica en la titulación a la que deseen acceder.

A los estudiantes de universidades españolas se les aplicará lo contemplado en el requisito séptimo de este anexo.

Los alumnos procedentes de enseñanzas universitarias extranjeras sin culminar o que habiendo finalizado sus estudios no hayan obtenido la homologación o equivalencia en España podrán acogerse al requisito primero o tercero de este anexo, según proceda.

Por el contrario, los estudiantes a los que se les reconozca, al menos, 30 créditos podrán optar entre solicitar plaza por traslado de expediente o someterse al procedimiento general de preinscripción.

Sexto.- Estudiantes que reúnan los requisitos académicos para acceder a la universidad según la ordenación del sistema educativo español anterior a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006). Conforme a la disposición transitoria única del Real Decreto 412/2014 se mantiene el sistema de acceso y admisión establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado (BOE de 24 de noviembre de 2008).

Séptimo.- Estudiantes que obtengan el título de Bachiller del sistema educativo español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006), conforme a la modificación introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).

Se mantiene el sistema de acceso y admisión establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado (BOE de 24 de noviembre de 2008).

Conforme a la Disposición transitoria única del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, se mantiene el sistema de acceso y admisión establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Octavo.- Estudiantes procedentes de pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y del procedimiento de acceso para mayores de 40 años.

El sistema de acceso y admisión es el establecido en el Reglamento regulador de las vías de acceso a estudios universitarios por criterios de edad y experiencia laboral en el ámbito de la ULPGC (BOULPGC de 4 de julio de 2014) y en el Reglamento de acceso a la Universidad de La Laguna para mayores de 25, 40 y 45 años, según proceda.

Así, podrán solicitar plaza para iniciar o continuar estudios en los estudios de Grado de Pedagogía de la ULL, aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios, pruebas o requisitos:

  • Pruebas de acceso a la Universidad (PAU). El artículo 14 del RD 1393/2007del 29 de octubre sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente y que se relacionan a continuación.
  • Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. Título de Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior o equivalente.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes recogidos en la Instrucción Reguladora del Procedimiento de Acceso a Grados de la Universidad de La Laguna
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Los alumnos procedentes de universidades extranjeras, a los que se les conceda la convalidación parcial de sus estudios en la ULL para continuar el Grado de Pedagogía de esta Facultad, de acuerdo con los criterios que determine la ULL.
  • Traslado de expediente: Estudiantes procedentes del sistema universitario español solicitantes de traslado de expediente al Grado de Pedagogía de la ULL.

La información detallada sobre vías y pruebas de acceso a estos estudios puede consultarse en la web institucional de la Universidad [http://www.ull.es/view/institucional/ull/Modalidades_de_acceso/es]

En particular, en lo que se refiere a las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, están reguladas por la Orden de 14 de diciembre de 2009 (BOC de 22 de diciembre de 2009) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, así como por el Reglamento de Acceso a la Universidad de La Laguna para mayores de 25, 40 y 45 años (BOC de 12 de julio de2012).

La prueba de acceso a la Universidad para las personas mayores de 25 años se estructura en dos fases, una general y otra específica. La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la formación general, la madurez y la idoneidad de los candidatos para iniciar y seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, a elegir entre Alemán, Francés, Inglés o Italiano. La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas) y opción E (ingeniería y arquitectura).

La prueba de acceso a la Universidad para las personas mayores de 45 años se estructura en una prueba general y una entrevista general. La prueba general tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de las personas candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua Castellana. La entrevista personal se basará en un cuestionario técnico elaborado por profesionales en formato de plantillas, cuyo objetivo será detectar las aptitudes, cualidades y preferencias de las personas candidatas, para determinar los estudios universitarios que mejor encajan en su perfil e incrementar las expectativas de éxito de quienes acceden a la universidad por esta vía.

El procedimiento de acceso para las personas mayores de 40 años con experiencia profesional o laboral se estructura en dos fases: valoración y acreditación de méritos y entrevista de perfil profesional. La primera fase cuenta con tres criterios fundamentales: experiencia laboral, formación recibida y otros méritos (idiomas, informática, cursos relacionados con la titulación, etc.). La entrevista tiene la finalidad de valorar y profundizar en algunos datos de la fase primera y clarificar aspectos concretos: motivos, intereses, expectativas, iniciativa, etc. El Vicerrectorado con competencias en materia de acceso de alumnado designará las comisiones delegadas (valoración y entrevista) para el desarrollo de las dos fases, y la emisión del informe preceptivo en el que se valorará positiva o negativamente la idoneidad de la persona aspirante para acceder a la titulación solicitada. Este informe se trasladará como propuesta de resolución al rector o rectora.

El Grado de Pedagogía tiene límite de plazas para el acceso, por lo que el estudiante que cumpla con los requisitos anteriores deberá hacer preinscripción previa a la matriculación. Toda la información sobre preinscripción y matrícula está disponible en la web de la ULL http://www.ull.es/view/institucional/ull/Solicitud_de_plaza/es]

 

________________

1 Ver este enlace


Avd. Trinidad s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 31 90 11 • Email: sec.educacion@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado