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Resultados previstos

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

En las tablas que siguen, basadas en los datos aportados por el GAP (Gabinete de Análisis y Planificación) de la ULL, se muestran las tasas de graduación, abandono y eficiencia de los últimos seis cursos.

En las tablas 8.1, 8.2 y 8.3 se presentan en la primera fila los datos referidos a la especialidad de Educación Primaria y, en la segunda fila, la media de las cuatro especialidades (Educación Primaria, Educación Musical, Educación Física y Lengua Extranjera), ya que todas ellas confluirán en el futuro en una sola titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria.

  2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07
Educación Primaria 58,49% 62,22% 60,38% 31,25% 43,14% 39,58%
Media de las Cuatro especialidades 53,52% 49,58% 48,17% 36,93% 39,21% 41,16%

Tabla 8.1. Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.

 

  2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08
Educación Primaria 11,11% 11,32% 12,50% 19,61% 18,75% 22,39%
Media de las Cuatro especialidades 18,41% 19,25% 15,93% 23,36% 21,38% 15,72%

Tabla 8.2. Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

  2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08
Educación Primaria 87,28% 91,87% 80,61% 80,19% 86,62% 85,33%
Media de las Cuatro especialidades 84,82% 88,38% 81,21% 84,38% 83,25% 82,49%

Tabla 8.3. Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

 

En las tablas siguientes (Tablas 8.4, 8.5 y 8.6) se muestran los datos por cada especialidad. De esta información no es pertinente sacar conclusiones generales, pues si se observa las secuencias de las mismas, a lo largo de los seis cursos expuestos y en las tres tasas, son muy variables, no existiendo crecimiento ni decrecimiento sistemático.

  2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07
Educación Musical 44,90% 44,68% 48,98% 48,00% 45,28% 44,68%
Educación Física 70,30% 56,00% 54,46% 41,54% 39,55% 44,19%
Lengua Extranjera 40,38% 35,42% 28,85% 26,92% 28,85% 36,17%

Tabla 8.4. Tasa de graduación

 

  2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08
Educación Musical 25,53% 16,33% 22,00% 24,53% 21,28% 10,61%
Educación Física 12,00% 10,89% 17,69% 22,39% 9,30% 13,22%
Lengua Extranjera 25,00% 38,46% 11,54% 26,92% 36,17% 16,67%

Tabla 8.5. Tasa de abandono

 

  2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08
Educación Musical 84,83% 88,28% 88,43% 88,04% 84,05% 82,73%
Educación Física 87,30% 86,33% 84,05% 84,94% 87,40% 84,53%
Lengua Extranjera 79,88% 87,02% 71,75% 84,34% 74,94% 77,38%

Tabla 8.6. Tasa de eficiencia

 

La valoración general que se hace de los índices expuestos es positiva, y lo que se propone es mantenerlos, y, si es posible, aumentarlos cuando se produzca la implantación del nuevo grado. Desde nuestro punto de vista, el tránsito desde las diplomaturas a los grados implicará consecuencias positivas y negativas. Por un lado, el incremento de un año en la duración de los estudios puede suponer un empeoramiento de los resultados obtenidos. Por otro lado, el aumento de la categoría académica del título, originará que parte de los alumnos que en la actualidad cursan otros estudios de rango académico superior (licenciaturas) optarán por esta titulación de Maestro en Educación Primaria, con las consecuencias positivas que este hecho puede tener sobre los resultados. Desde esta Facultad se pondrán, además, todos los medios disponibles para mantener, y, si es posible, mejorar el buen nivel de resultados: el Plan de Acción Tutorial, la reflexión e innovación constante sobre metodologías docentes y de evaluación, y la implementación de recursos materiales y tecnológicos que faciliten el seguimiento de los programas, etc.

Por todo ello, debemos estimar que en la nueva titulación estos porcentajes se modificarían, previendo las siguientes:

  • Tasa de graduación: 50%
  • Tasa de abandono: 15%
  • Tasa de eficiencia: 85%


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