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Responsables

La Facultad de Educación, bien bajo su responsabilidad o de forma centralizada para el conjunto de la Universidad, dispone de los siguientes organismos y unidades encargadas de garantizar la calidad en Centros, Titulaciones y Profesorado y Personal de Administración y Servicios.

Consejo de Calidad de la ULL

La Universidad de La Laguna se dota de un Consejo de Calidad que es el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus objetivos.

Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas.

El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Así mismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro

El Equipo de Dirección del Centro, y en particular su Decano, asume las responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombra un Responsable de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propone a la Junta de Escuela la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro (CCC).

Equipo de Dirección del Centro

Para asesorar y ayudar al Decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombra un Coordinador de Calidad.
Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente, el Coordinador de Calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asesorar al Equipo de Dirección en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación.
  • Asesorar al Equipo de Dirección en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC.
  • Informar a la Comisión de Calidad del Centro del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones del Centro.
  • Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la revisión del SGIC.
  • Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad del Centro y articular las acciones de respuesta.
  • Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado del Centro.
  • Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés del Centro.
  • Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sean encomendadas por el Decano del Centro.

Coordinadora de Calidad: Rocío Peña Vázquez
e-mail:  calife@ull.edu.es
Fecha: mayo de 2013 - actualidad


Comisión de Calidad (CCC) de la Facultad de Educación

Es un órgano asesor del Equipo de Dirección del Centro, que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el Decano/Director, que actúa como Presidente, el Coordinador de Calidad, un representante de cada titulación (de grado y postgrado), un representante de cada departamento que tenga una carga docente superior en el centro al 7%, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Forman parte de la Comisión hasta dos miembros externos a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro. 
Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC de la Facultad de Educación
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama de Centro y tomará posición ante los mismos
  • Ser informado por el Decano respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y difundir esta información en todos los grupos de interés del Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC del Centro
  • Realizar el seguimiento del SGIC
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos establecidos en el SGIC
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC 
sugeridas por los restantes miembros del Centro
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del SGIC, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento 
La CCC se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un Acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formularan correcciones se considerará aprobada y se publicará en la web de la Facultad de Educación, de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria. 
En el Anexo AM_2 se incluye una lista de comprobación que la CCC utilizará para analizar el seguimiento del SGIC.

Comisiones de Evaluación y/o Mejora

Podrán existir diferentes comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

Grupos de trabajo de elaboración de los informes de autoevaluación para la acreditación de los Grados

Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria

  • Rocío Peña Vázquez
  • Carmen Ángeles Perdomo López
  • Daniel Álvarez Durán
  • Nieves Rodríguez González
  • Heriberto Jiménez Bethencourt
  • Carmen Nieves Pérez Sánchez
  • Diego Santos Vega
  • Adelto Hernández Álvarez
  • José Manuel Cruz Rodríguez


Grado de Pedagogía

  • Rocío Peña Vázquez
  • Esther Torrado Martín-Palomino
  • Antonio Canales Serrano
  • Esperanza Ceballos Vacas
  • Andrés González Novoa


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