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Prácticas externas

El desarrollo de las prácticas de empresa tiene como finalidad proporcionar a los futuros graduados una formación integral que les permita afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.

La realización de prácticas externas es obligatoria para los títulos oficiales impartidos por las universidades canarias, según se establece en el Decreto 168/2008 de 22 de julio, del Gobierno de Canarias, el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Así mismo, su implementación en la ULL se desarrolla conforme a la normativa interna de gestión de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. Su concreción curricular aparece en la Guía Docente de la asignatura. En base a la anterior normativa, y atendiendo al PR08 Gestión de las Prácticas Externas establecido en el SGIC, el centro y sus titulaciones cuentan con estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión de Orientación e Inserción Laboral en Centros de Trabajo (COPYPE), Coordinador de Prácticas Externas, Tutores Académicos y Tutores Externos.

El desarrollo de las Prácticas Externas PE comienza con la elaboración de la Guía Docente de la asignatura donde en la que se establecen los apartados del modelo institucional de guías docentes de la ULL. Entre otros apartados: datos básicos de la asignatura (créditos, profesorado), competencias a adquirir, el procedimiento a seguir para la planificación y, desarrollo y evaluación de las prácticas en empresas, etc. Para las PE del Grado en Pedagogía:

  1. En el último cuatrimestre de cuarto curso el alumnado cursará el Practicum. El Prácticum versará sobre dos grandes ámbitos de trabajo: la educación formal y la educación no formal. El alumnado deberá optar por uno de ellos. Para poder cursar el Prácticum relacionado con la educación formal deberá haber superado las asignaturas del itinerario A del módulo VII (actividades de integración y las otras cuatro asignaturas, o actividades de integración, tres de las cuatro asignaturas y reconocimiento de 6 créditos por actividades universitarias), y para poder cursar el Practicum relacionado con la educación no formal deberá haber superado las asignaturas del itinerario B del módulo VII (actividades de integración y las otras cuatro asignaturas, o actividades de integración, tres de las cuatro asignaturas y reconocimiento de 6 créditos por actividades universitarias).
    Por tanto, el Módulo VII introduce al alumnado en la especificación del ámbito formal o no formal que el estudiante aplicará en el prácticum y justificará teórica y empíricamente en el trabajo fin de grado concretándose cada uno de estos ámbitos en un itinerario basado en la opción A o B del Módulo VII, el Prácticum correspondiente y el Trabajo Fin de Grado relacionado con la intervención educativa en contextos formales o con la intervención educativa en contextos no formales, respectivamente.
  2. Se asigna a cada alumno un profesor tutor académico desde comienzos del segundo cuatrimestre del cuarto año con el fin de que le oriente para su posterior inserción laboral. Ese tutor académico es el encargado de hacer el seguimiento del alumno durante el periodo de prácticas.
  3. El alumno debe asistir a las tutorías y seminarios establecidos por el tutor académico en los que de manera voluntaria pueden participar los tutores externos.
  4. Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 24 créditos ECTS y que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 600 horas distribuidas en horas de presencialidad y en horas de trabajo autónomo del alumnado.

Es de destacar la importancia de la coordinación existente entre tutores académicos y externos, regulados por normativa interna para garantizar la organización, planificación, gestión del plan de trabajo del estudiante, así como la evaluación y el seguimiento de las prácticas externas durante la estancia del alumnado en la centro de prácticas/institución, etc.

El coordinador de Prácticas Externas del título, junto con los tutores académicos, son los encargados de buscar y seleccionar los centros de prácticas e instituciones con las que establecer los convenios de colaboración que deben estar firmados entre el Rectorado y un representante del centro de práctica o Institución. Posteriormente, el Coordinador de Prácticas debe acordar con los tutores externos el número de alumnos que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por parte del alumnado durante su período de formación práctica. Para el desarrollo de las PE se cuenta con convenios suficientes con instituciones públicas y privadas, que se pueden ver en los documentos relacionados con la asignación de alumnos a centros de prácticas.

Es de destacar que las prácticas se han desarrollado conforme a lo establecido teniendo en cuenta las normativas y reglamentos de prácticas externas de la ULL. A partir de las encuestas realizadas, se pone de manifiesto por parte de los tutores externos, como potenciales empleadores, que existe una adecuación de las prácticas externas a las competencias a adquirir por los estudiantes en el título, una correcta planificación y organización, un adecuado sistema de evaluación y coordinación entre tutores académicos y externos, así como un seguimiento satisfactorio del alumnado, cumpliendo con las expectativas de inserción laboral.

Pulse aquí para consultar la Normativa de gestión de prácticas externas y el reglamento de tutores externos, disponible en la página web de la Universidad de La Laguna. 


Documentos
Pedagogía (Ed. Formal) [curso 2013/14] 43 KB - 26/12/2015 01:10:43
Pedagogía (Ed. No Formal) [curso 2013/14] 48 KB - 26/12/2015 01:11:46
Pedagogía (Ed. Formal) [curso 2014/15] 42 KB - 26/12/2015 01:12:25
Pedagogía (Ed. No Formal) [curso 2014/15] 43 KB - 26/12/2015 01:12:52
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