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Perfil de ingreso y egreso

Perfil de acceso recomendado

Para el Grado de Pedagogía que se propone no se exige ninguna formación previa específica más allá de las establecidas en Art.14.1 del RD 1393/2007. No obstante, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-social; es decir, que disponga, preferentemente, de formación en ciencias sociales; además de conocimientos en humanidades, artes, ciencias en general y en el área de la salud. Además, se recomienda que el alumnado que acceda al Grado de Pedagogía, posea un nivel de conocimiento del idioma inglés equivalente al que se exige en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Por otro lado, sería deseable que el futuro alumnado del Grado de Pedagogía tuviera las siguientes características personales y académicas:

  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación.

Perfil profesional

Una vez identificadas las funciones que podría desempeñar el pedagogo o pedagoga y realizado un análisis de diferentes propuestas, tanto de titulaciones anteriores (Título de Pedagogía del 79 (BOE, 7 de julio de 1979; Título de Pedagogía del 92; Títulos de Pedagogía del 94 y del 99), como de organismos (ANECA 1, 2003; Libros Blanco de Pedagogía, 2003; Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Educación (2006); Informe de los agentes sociales de la Comisión Técnica del Título de Pedagogía (2008), hemos establecido el siguiente perfil profesional:

  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que tiene un conocimiento experto de la educación.
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce y contextualiza los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce los fundamentos de la investigación educativa
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de ejercer la función orientadora, que implica tanto la orientación educativa y profesional como el trabajo con las familias.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de atender a la diversidad y NEE:

  • Coopera con las comunidades educativas, para que, desde el Proyecto Educativo y Curricular del centro, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.
  • Realiza los diagnósticos pertinentes
  • Elabora los planes de actuación, en función de los diagnósticos
  • Asesora y/o desarrolla los planes
  • Evalúa los planes

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de ejercer funciones de asesoramiento:

  • Asesoramiento de formadores y profesorado.
  • Asesoramiento a agentes educativos de apoyo.
  • Asesoramiento organizativo y curricular a los centros

El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio social

Dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayuden a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente. Lo que implica:

  • Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...
  • Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
  • Favorecer la participación de los grupos e individuos.
  • Favorecer el desarrollo sociocultural, socio-laboral, institucional y comunitario.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.
  • Promover las relaciones dentro y fuera de la comunidad educativa,
  • Promover redes de cooperación educativa y formativa

El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio educativo

Dinamiza procesos internos de cambio organizativo y curricular en los centros escolares. Diagnóstica y promueve políticas de renovación pedagógica y didáctica en el ámbito social con especial atención en la difusión e implementación de proyectos, en saber generar procesos de cambio.

El pedagogo o la pedagoga es un agente capaz de ejercer liderazgo educativo. 
Liderazgo y apoyo pedagógico para el desarrollo curricular y educativo en los centros escolares.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de dar respuesta a los retos educativos, de manera especial, por su relevancia actual, a:

  • Transversalidad (En particular: Educación para la salud; Educación en derechos humanos y derechos de la infancia; Educación para el desarrollo; Educación ambiental; Educación 
afectivo –sexual).
  • Identificar las discriminaciones de todo tipo (debidas al género, clase social, etnia, religión, 
etc.) e impulsar acciones para evitarlas y facilitar la igualdad de oportunidades.
  • Educación intercultural (Educadores/as y mediadores/as interculturales).
  • Convivencia escolar (mediación en conflictos escolares).

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los retos educativos que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar procesos de formación:

  • Identifica necesidades de formación.
  • Elabora planes de formación.
  • Desarrolla planes de formación.
  • Evalúa planes de formación.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de intervenir con menores en situaciones de riego en el medio escolar; con medidas judiciales; etc.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los problemas relativos a la educación y cooperación para el desarrollo.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar la educación de adultos y la formación a lo largo de toda la vida.

El pedagogo o la pedagoga es un profesional comprometido con un código ético.

Este planteamiento implica la existencia de un conjunto de másteres en el seno de un POP en Educación que ofrezcan una formación especializada a quienes hayan cursado el Grado de Pedagogía y a los profesionales en ejercicio que la necesiten.

Los contextos profesionales

El segundo parámetro que proponíamos para configurar el perfil profesional de los pedagogos es el de los contextos de trabajo. En este sentido, parece que en la actualidad hay mucho más consenso y se apuntan tres:

  • La formación a lo largo de toda la vida
  • Los entornos virtuales de formación
  • Los servicios y organizaciones educativas y formativas (formales y no formales)

Es cierto que hemos identificado funciones que solamente se pueden ejercer en organizaciones educativas formales, pero la mayoría pueden también ejercerse en los otros contextos.

Por tanto, del cruce entre el conjunto de funciones y de contextos surgiría el perfil profesional que discutimos.

En este apartado, también se podría hablar de ámbitos de actuación profesional para aclarar mejor el perfil profesional. Así, creemos que el Pedagogo debería ser capaz de abordar su trabajo profesional en cinco grandes ámbitos:

  • El trabajo educativo y/o formativo directo sobre sujetos: niños, jóvenes o adultos.
  • La actuación sobre el medio social y cultural: planificación y desarrollo de iniciativas 
educativas, culturales, de ocio, de formación, etc. en diversos contextos.
  • El trabajo con familias y comunidades en aspectos que tengan que ver con la educación, la 
formación o el desarrollo.
  • La actuación en instituciones o agencias educativas o de formación y en aquellas otras que 
sin tener ese objetivo desarrollan formación en su seno (empresas, instituciones públicas, 
etc.).
  • Participar en el desarrollo profesional (formación permanente, actualización; ...) de aquellos 
profesionales que, desde diversos campos y con diversos niveles de preparación, se dedican a la formación (profesorado, formadores, educadores).

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1 Análisis comparado de los estudios no docentes de educación en Europa, ANECA, 2003.


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