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Objetivos y competencias

1. Perfil profesional

El perfil de Graduado o Graduada en Educación Infantil puede sintetizarse de la siguiente manera:

  • Ha de ser quien organice la interacción de los alumnos y las alumnas con los objetos de conocimiento, según los ámbitos de desarrollo y experiencia (0-3 años), y las áreas (3-6 años) del currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad educativa que se desarrolle, en el aula y fuera de ella, resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas en los aspectos corporal, psicomotor, afectivo y emocional, social, comunicativo, cognitivo y creativo.
  • Tiene que ser capaz de diseñar, poner en práctica y evaluar, desde una perspectiva globalizadora, los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos de desarrollo y experiencia, y en las áreas del currículo de Educación Infantil, relacionando los contenidos con núcleos motivacionales vinculados con la experiencia cotidiana del alumnado.
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
  • Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes, y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
  • Debe ser capaz de utilizar recursos y estrategias para garantizar una educación inclusiva, que atienda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo tutorial, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, independientemente de sus condiciones personales, sociales, étnicas o culturales, incluidos quienes presenten discapacidad o enfermedad.
  • Debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas personales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad resolutiva e iniciativa, capacidad de planificación y gestión de recursos, y capacidades de empatía, sociabilidad y negociación.
  • Tiene que ser capaz de desarrollar funciones de coordinación y dinamización de grupos y equipos, en su labor educativa con el alumnado de Educación Infantil y en tareas de planificación, coordinación y evaluación del trabajo profesional con docentes y profesionales del centro, así como funciones de gestión derivadas de su labor docente y de su pertenencia a un centro educativo.

2. Competencias a adquirir por el estudiante

Atendiendo al perfil profesional expuesto, se proponen las siguientes competencias generales que debe adquirir el alumnado de esta titulación:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  5. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  6. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  7. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  8. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Conocer el concepto integral de educación para la salud como la interacción de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  10. Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  11. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro. Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  12. Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escolar.
  13. Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales. Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  14. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
  16. Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  17. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  18. Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

3 Competencias específicas del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil

  1. CE1 Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.
  2. CE2 Conocer las diferentes dimensiones de la educación (ética, política, psicológica, sociológica...)
  3. CE3 Identificar los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los procesos educativos (educación formal, no formal e informal).
  4. CE4 Analizar y comprender el papel desempeñado por el Estado en la constitución de redes públicas de educación en la contemporaneidad.
  5. CE5 explicar el origen y la conformación de los sistemas educativos contemporáneos, especialmente europeos, las instituciones educativas como producto social, cultural, político,económico e histórico.
  6. CE6 Analizar y tomar conciencia de las consecuencias educativas derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico y su distribución geográfica en el planeta, asimismo, ser capaz de entender la extensión de la educación como un objeto básico de los derechos humanos.
  7. CE7 Comprender la relación entre la aceleración de los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales que se están produciendo y la necesidad de buscar respuestas educativas a los mismos.
  8. CE8 Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.
  9. CE9 Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociales en el ámbito de la educación infantil.
  10. CE10 Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
  11. CE11 Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  12. CE12 Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
  13. CE13 Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.
  14. CE14 Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos educativos y desarrollar de la buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno en particular.
  15. CE15 Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.
  16. CE16 Conocer los conceptos estadísticos básicos para el análisis de los fenómenos educativos.
  17. CE17 Desarrollar el razonamiento estadístico para adquirir la capacidad de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés educativo y saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación.
  18. CE18 Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación y trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en educación requieren los recursos o herramientas propias de la estadística descriptiva.
  19. CE19 Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
  20. CE20 Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.
  21. CE21 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  22. CE22 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  23. CE23 Conocer los fundamentos de atención temprana.
  24. CE24 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  25. CE25 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  26. CE26 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  27. CE27 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  28. CE28 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  29. CE29 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  30. CE30 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  31. CE31 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  32. CE32 Promover y colaborar con acciones fuera y dentro de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con la incidencia en la formación ciudadana.
  33. CE33 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  34. CE34 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  35. CE35 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  36. CE36 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  37. CE37 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  38. CE38 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  39. CE39 Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
  40. CE40 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  41. CE41 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  42. CE42 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  43. CE43 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  44. CE44 Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  45. CE45 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil
  46. CE46 Dominar las técnicas de observación y registro.
  47. CE47 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  48. CE48 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  49. CE49 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional.
  50. CE50 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  51. CE51 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  52. CE52 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  53. CE53 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  54. CE54 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  55. CE55 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  56. CE56 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  57. CE57 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  58. CE58 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  59. CE59 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  60. CE60 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  61. CE61 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  62. CE62 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  63. CE63 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  64. CE64 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  65. CE65 Conocer la tradición oral y el folklore.
  66. CE66 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  67. CE67 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  68. CE68 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  69. CE69 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  70. CE70 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  71. CE71 Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  72. CE72 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  73. CE73 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  74. CE74 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  75. CE75 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  76. CE76 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  77. CE77 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  78. CE78 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  79. CE79 conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  80. CE80 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  81. CE81 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  82. CE82 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  83. CE83 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  84. CE84 Regular los procesos de interacción y comunicación em grupos de estudiantes de 0-3 y de 3-6 años.
  85. CE85 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  86. CE86 Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.
  87. CE87 Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  88. CE88 Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
  89. CE89 Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social en general y educativa en particular.
  90. CE90 Conocer las instituciones y organizaciones que promueven el derecho a la educación.
  91. CE91 Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  92. CE92 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  93. CE93 Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.
  94. CE94 Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  95. CE95 Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  96. CE96 Que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz y pueda llevar a cabo esta práctica en su aula.
  97. CE97 Que el alumnado sepa realizar una evaluación de la expresividad psicomotriz infantil.
  98. CE98 Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  99. CE99 Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  100. CE100 Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  101. CE101 Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  102. CE102 Conocer los gustos de los lectores, al margen de propósitos educativos.
  103. CE103 Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  104. CE104 Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  105. CE105 Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  106. CE106 Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  107. CE107 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  108. CE108 Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  109. CE109 Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  110. CE110 Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  111. CE111 Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  112. CE112 Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  113. CE113 Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  114. CE114 Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  115. CE115 Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  116. CE116 Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación de los textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  117. CE117 Conocer las características de la literatura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  118. CE118 Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  119. CE119 Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  120. CE120 Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  121. CE121 Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.
  122. CE122 Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.
  123. CE123 Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  124. CE124 Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
  125. CE125 Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  126. CE126 Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
  127. CE127 Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
  128. CE128 Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
  129. CE129 Desarrollar progresivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
  130. CE130 Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
  131. CE131 Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
  132. CE132 Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  133. CE133 Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
  134. CE134 Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.
  135. CE135 Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.
  136. CE136 Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alumno.
  137. CE137 Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
  138. CE138 Potenciar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor tutor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
  139. CE139 Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo
  140. CE140 Conocer la estructura organizativa de la Orientación y la tutoría en la educación Infantil.
  141. CE141 Desarrollar la dimensión orientadora de la enseñanza.
  142. CE142 Desempeñar las funciones de profesor tutor.
  143. CE143 Desarrollar estrategias y habilidades para planificar y dinamizar el espacio de la tutoría.
  144. CE144 Valorar la importancia de la acción tutorial como un elemento clave para lograr el desarrollo personalizado de la enseñanza.
  145. CE145 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación socioafectiva.
  146. CE146 Conocer un modelo de fines socioafectivos para la intervención en este ámbito.
  147. CE147 Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos, pautas de interacción y criterios de evaluacón d ela educación socioafectiva.
  148. CE148 Conocer diferentes estrategias metodológicas que permitan la consecución de los objetivos de la educación socioafectiva.
  149. CE149 Desarrollar procedimientos, actitudes y comportamientos que permitan el autoconocimiento y regulación del docente como agente de la educación socioafectiva.
  150. CE150 Disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y a construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.
  151. CE151 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  152. CE152 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  153. CE153 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  154. CE154 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  155. CE155 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  156. CE156 Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  157. CE157 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  158. CE158 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  159. CE159 Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  160. CE160 Reflexionar sobre la práctica educativa.
  161. CE161 Ser capaz de sintetizar los aprendizajes adquiridos.
  162. CE162 Reflexionar sobre el proceso formativo vivido.
  163. CE163 Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar en los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico.
  164. CE164 Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.
  165. CE165 Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  166. CE166 Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  167. CE167 Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  168. CE168 Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.


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