Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Objetivos y competencias

El perfil de la formación del futuro maestro se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional.

La formación científica y cultural describe el conjunto de saberes y conocimientos relacionados con los fundamentos psicoevolutivos, sociales, culturales y pedagógicos del curriculum. También atiende a los conocimientos transversales que permiten al alumno una comprensión del contexto sociocultural donde ha de desarrollar su labor educativa.

 

La formación didáctica-disciplinar alude al conocimiento del currículo, de los fines de la educación y del alumnado (aspectos evolutivos del aprendizaje). En este sentido, los principios que deberán atender la formación inicial son: el conocimiento de los objetivos básicos de la escolarización en la etapa de Educación Primaria; la adquisición de conocimientos relativos a la estructura y secuenciación del currículo, el conocimiento de los medios y recursos para su enseñanza, así como el conocimiento de los principios de la globalización e interdisciplinariedad de los contenidos del currículo. En definitiva, el conocimiento y comprensión del aprendizaje en todas sus dimensiones y características, de modo que le permitan adaptar su enseñanza a las necesidades del alumnado.

 

La formación profesional deberá atender a la programación y desarrollo de los contenidos de las materias curriculares, y al conocimiento de los mecanismos de gestión del centro escolar. La formación educativa se centrará en el desarrollo de valores personales y sociales, integrados en los aprendizajes curriculares y reforzados mediante la acción tutorial, (padres y madres, interculturalidad, integración de género, resolución de conflictos, etc.…). Además, se promoverá el desarrollo del pensamiento práctico o capacidad para la reflexión en la acción y el dominio de las competencias docentes.

 

Al alumnado del título de maestro se le aportarán aprendizajes de acuerdo con una concepción de la enseñanza entendida como una profesión caracterizada por:

 

  1. La planificación o desarrollo de las estructuras para conseguir la acción dirigida a metas.
  2. La acción como la realización adaptada y reflexiva del currículum.
  3. La reflexión que es el componente que une el pensamiento y la acción.
  4. La innovación como consecuencia de la reflexión sobre la acción

Todo ello desde una perspectiva del maestro como investigador de su práctica, creativo, capaz de analizar y contrastar ideas, de planificar y tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social.

Competencias generales

Atendiendo al perfil profesional expuesto, se proponen las siguientes competencias generales que debe adquirir el alumnado de esta titulación:

  1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  5. Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  7. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa.
  8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas.
  9. Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas del titulo

  1. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
  2. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
  3. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida.
  4. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir.”, “aprender a estar.”, “aprender a hacer.”.
  5. Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
  6. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias. Para una mejor interpretación de las competencias generales y específicas, se adjunta la siguiente Tabla nº 3.1 con el análisis de estas competencias en función de su carácter específico transversal y del tipo del saber:

Tabla nº 3.1.: Análisis de las competencias en función de su carácter específico o transversal y del tipo de saber

COMPETENCIAS Tipo de competencias Tipo de saber
Específica Transversal SABER (conceptual)
SABER HACER(instrumental)
SABER ESTAR (relacional)
SABER SER (moral)
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Específica SABER
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente  como en colaboración con otros docentesy profesionales del centro. Transversal SABER HACER y SABER ESTAR
3. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lenguay matemáticas. Específica SABER HACER
4. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias  básicas. Específica SABER HACER
5. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida. Transversal SABER HACER
6. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para aprender a sentir, aprender a estar, aprender a hacer. Transversal SABER HACER
7 a. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
7 b. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Transversal Específica SABER HACER
SABER HACER
8. Diseñar y regular espaciosde aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. Transversal SABER HACER
9 a. Educar parala convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemasde disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
9 b. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia yla disciplina personal en los estudiantes.
Transversal
Transversal
SABER HACER y SABER ESTAR
SABER HACER y SABER SER
10 a. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
10 b. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
10 c. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Específica
Específica
Transversal
SABER
SABER HACER
SABER SER
11 a. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social.
11 b. Asumirla dimensión educadora y de servicio públicode la función docente
11 c. Fomentar la educación democrática parala ciudadanía activa.
Transversal
Transversal
Transversal
SABER HACER y SABER ESTAR
SABER SER
SABER SER y SABER HACER
12. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas. Transversal SABER SER
13. Asumirla responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. Transversal SABER SER
14. Conocer las principales líneasde investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente. Transversal SABER
15 a. Reflexionar sobre las prácticasde aula para innovary mejorar la labordocente. Transversal SABER HACER
15 b. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. Transversal SABER HACER
16 a. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
16 b. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Transversal Transversal SABER y SABER HACER SABER HACER
17 a. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
17 b. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Específica
Específica
SABER
SABER Y SABER HACER
18. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias Específica SABER Y SABER HACER

Específica (de Educación primaria); Transversal (común a la formación de docente)


Avd. Trinidad s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 31 90 11 • Email: sec.educacion@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado