Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Justificación del título

1. Justificación del título: interés académico, científico y profesional

A la hora de justificar la implantación o mantenimiento de una titulación en un centro de estudios universitario pueden aportarse razones de distinta índole. Los argumentos que se presentan a continuación giran en torno a la tradición formativa de la Universidad de La Laguna, la demanda de los estudios de Maestro especialista en Educación Infantil en la Universidad de La Laguna, la inserción laboral de los titulados en los diversos títulos de Maestro y en la especialidad de Educación Infantil, así como las necesidades del mercado laboral de dicha titulación en Canarias.

1.1. Interés académico y científico

El interés de un título dirigido a la Educación Infantil es doble. Por un lado la formación académica está regulada, formalmente, en la enseñanza de las primeras edades. Por otro, el interés científico corresponde a un campo específico del conocimiento de la Pedagogía.

Con respecto al interés para la formación académica, es preciso señalar que se trata de unos estudios con una larga tradición en nuestra universidad, cuya procedencia se remonta a las antiguas Escuelas Normales, que se incorporaron posteriormente a las universidades españolas. Por tanto, constituye una formación consolidada: el Título vigente se oferta en todas las universidades públicas y en gran número de las privadas del Estado Español.

Los estudios conducentes a la obtención del título de Maestro se implantaron en la Universidad de La Laguna en 1849 con la creación de la Escuela Normal Elemental de La Laguna. En 1866 dicha institución fue elevada a la categoría de Escuela Normal Superior. Entre 1899 y 1902 volvió a la categoría de Elemental y pocos años más tarde recuperó la categoría de Superior. De 1849 a final de siglo asistían a la Escuela normal alumnos y alumnas (Oramas Luis, 1992 y González Pérez, 1997). Sin embargo, en 1902 la Escuela Normal de Maestros desapareció como tal y los estudios elementales de maestros se adscribieron al Instituto General y Técnico o Instituto de Canarias. En 1914 se suprimieron dichos estudios hasta que en 1927 se reabrió la Escuela Normal de Maestros la cual funcionó hasta 1931.

No obstante, en 1902 se había creado la Escuela Normal de Maestras que funcionó hasta 1931 año en el cual, bajo gobierno republicano, se fusionaron las dos escuelas, la de Maestros y la de Maestras, instalándose en la Calle Nava y Grimón nº 14, donde había estado funcionando la Escuela Normal de Maestros. Es de notar que la situación de ambas Escuelas fue siempre precaria en cuanto a infraestructuras (González Pérez, 1997).

El 1 de noviembre de 1958 la Escuela Normal se trasladó a la calle Heraclio Sánchez nº 27, entre las calles Heraclio Sánchez, calle Dr. Zamenhof y calle Antonio González de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, actual ubicación del Módulo A de la Facultad de Educación. En 1972 la Escuela Normal se transformó, en virtud de la Ley General de Educación de 1970, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB (Educación General Básica).

La actual Facultad de Educación se creó en 1995, bajo la denominación de Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, integrando las Diplomaturas de Maestro, la Licenciaturas en Pedagogía y en Psicopedagogía y el título de Especialización Didáctica del Profesorado de Secundaria. El curso 2003-04 pasó a denominarse Facultad de Educación.

Los actuales títulos de Maestro en las especialidades de Educación Infantil, Primaria, Física, Musical y Lengua Extranjera se han impartido sin interrupción desde 1992 hasta la actualidad. De 1992 a 1999 lo fueron bajo el denominado Plan 1992, surgido de la reforma de las enseñanzas no universitarias de 1990 y de la reforma de las enseñanzas universitarias que introdujo el sistema de créditos. Desde 1992 hasta ahora se han venido impartiendo dichos títulos bajo el denominado Plan 1999, que es una revisión del plan 1992. La especialidad de Educación Infantil tuvo su antecedente en la especialidad de Educación Preescolar del Plan 71[1]. Dicho plan y la especialidad de Educación Preescolar comenzó a impartirse en la entonces Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de La Laguna el curso 1978-79, por lo que la formación de especialistas en Educación Infantil tiene en la Facultad de Educación una tradición de más de 30 años.

La Facultad de Educación también ha acogido diversos cursos de especialización en Educación Infantil dirigidos a profesorado en ejercicio, coordinados e impartidos por profesorado de la Facultad de Educación y desarrollados en las dependencias de la propia Facultad. El curso 1997-98 se desarrolló un curso de habilitación para la docencia en Educación Infantil convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el que participaron 38 docentes. El curso 1998-99 se desarrollaron tres cursos, dos de ellos convocados por el STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias) con 33 y 25 docentes, y otro convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con 40 docentes. Participaron en dichos cursos un total de 136 docentes.

Por tanto, los estudios de Magisterio cuentan con una historia de más de 150 años, una notable estabilidad en la oferta formativa de la ULL.

En cuanto a su valor científico, lo que caracteriza el conocimiento que debe adquirir la persona que desea profesionalizarse en la Educación Infantil es la profundización en el conjunto de materias necesarias para una adecuada intervención en ese tramo educativo. Para ello se requiere que el alumnado adquiera una serie de principios y criterios pedagógicos definidos propios del campo donde deberá intervenir. No obstante, los conocimientos que afectan a la Educación Infantil también proceden de la transversalidad disciplinar inherente al propio desarrollo infantil, lo que comporta contar con un currículo universitario de materias que aporten los fundamentos disciplinares e interdisciplinares necesarios: pedagógicos, didácticos, psicológicos, sociológicos, etc.

En la Universidad de La Laguna, desde el curso 2002-03 hasta el 2006-07 la demanda de los estudios Maestro especialista en Educación Infantil se ha mantenido de tal modo que el número de estudiantes de nuevo ingreso por años ha estado en los últimos seis cursos en torno a 130 (Tabla 2.1).

Tabla 2.1. Alumnado de nuevo ingreso. Fuente: Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna [2]

Curso 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07
Maestro - especialidad de Educación Infantil 132 134 126 126 128

La demanda de estos estudios en primera opción ha llegado a alcanzar el doble de la oferta, y a sobrepasar en más de siete veces la demanda total (sumando todo el alumnado que la solicita de primera a quinta opción) (ver Tabla 2.2).

Tabla 2.2. Oferta de plazas de Maestro especialidad Educación Infantil de la Universidad de La Laguna, alumnado inscrito según opción, y alumnado matriculado según opción del curso 2001-02 al curso 2006-07.

  Oferta de plazas 1ª Opción 2ª Opción Resto de opciones TOTAL
Solic Matr Solic Matr Solic Matr Solic Matr
Junio 2001 100 214 85 194 5 462 10 870 100
Junio 2002 130 229 113 200 12 452 5 881 130
Junio 2003 130 261 115 218 13 449 1 928 130
Junio 2004 130 291 115 247 8 486 6 1024 130
Junio 2005 130 313 122 257 2 432 4 1002 126
Junio 2006 130 338 125 222 2 416 2 979 130

Fuente: Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna[3].

1.2. Interés profesional y para el empleo

Desde el punto de vista profesional, el Graduado en Maestro de Educación Infantil posee dos vertientes de actuación. La primera corresponde a la educación formal de 3 a 6 años. Desde el punto de vista profesional, la enseñanza es la vía más demandada, pero no la única. La segunda vertiente profesional es la escolarización del alumnado del tramo de 0 a 3 años, la cual comienza a abrirse camino en la política educativa, debido a que responde a una amplia aspiración social.

La nueva demanda requiere un profesional especializado en los primeros años de la infancia, que ejercerá labores de planificación y supervisión educativa. Esta circunstancia supondrá que el Graduado en Maestro de Educación Infantil debe ampliar su formación, asumiendo el rol de asesor-supervisor de los técnicos dedicados a este grupo de edad.

Si comparamos los resultados académicos del alumnado del Título de Maestro especialidad de Educación Infantil con del alumnado de las demás especialidades, y con los obtenidos por el alumnado de la Universidad de La Laguna, apreciamos que los estudiantes de Educación Infantil están globalmente por encima de la media. Las tasas de abandono son más bajas que las de la Universidad de La Laguna (ver Tabla 2.3) y similares a las demás especialidades (ver GAP, 2005a). Por su parte, el porcentaje de egresados es superior al de la Universidad de La Laguna.

Tabla 2.3.Tasas de abandono sobre el total de estudiantes a tiempo completo.

Curso Maestro especialista, plan 1999 Total Universidad de La Laguna
% abandono % continúa % egresados % abandono % continúa % egresados
1999-2000 12,70 87,30 0,00 13,15 75,83 11,01
2000-01 9,52 90,48 0,00 12,92 76,58 10,49
2001-02 8,44 74,69 16,88 13,00 76,64 10,36
2002-03 8,33 75,26 16,41 13,18 76,57 10,25
2003-04 12,09 73,26 14,65 12,99 77,62 9,38

Fuente: Tasa de estudiantes que abandonan los estudios sobre el total ETC (en %). Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna, Marzo, 2005, páginas 48 y 86.

El curso 2007-08, las notas de corte de referencia para el título de Maestro de Educación Infantil en la ULL fueron de 6,44 para el alumnado que procedía del bachillerato y la PAU, y de 7,70 para el alumnado procedente de la Formación Profesional. Estas notas de corte son superiores, entre otras, a las de Administración y Dirección de Empresas, Biología, Psicología, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas, Logopedia, Maestro de Educación Física, Maestro de Educación Musical, Maestro de Lengua Extranjera y Trabajo Social [4].

Tabla 2.4. Duración media de los estudios en los alumnos egresados el curso 2002-03.

El número de graduados en el Título de Maestro especialista en Educación Infantil ha fluctuado entre 66 y 90, en los cursos 2001-02 a 2005-06 (ver Tabla 2.5).

Tabla 2.5. Alumnado graduado. Fuente: Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna [5]

Curso 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06
Maestro - especialidad de Educación Infantil 84 66 67 90 82

La baja tasa de abandono quizás se deba, entre otras razones, a las altas notas de corte y a que la inmensa mayoría del alumnado accede al Título de Maestro Especialista en Educación Infantil en primera opción. Estos factores también explicarían que el tiempo medio que el alumnado tarda en completar la carrera no sea elevado (3,73).

En cuanto al interés para el empleo, según el estudio de inserción laboral recogido en el LB (ANECA, 2005), más de dos tercios (68,7%) de los titulados de las especialidades de los títulos de Maestro egresados de 1999 a 2003 se encontraba en condición de ocupado en 2004. Prácticamente la mitad de los titulados (49,5%) trabajaban como maestras o maestros, o en un puesto de trabajo relacionado con la docencia, y un 19% lo hacía en un puesto no relacionado con la docencia.

Según la misma fuente, la tasa general de ocupación en la especialidad de Educación Infantil estaba en torno al 65%, por debajo de la media del conjunto de titulados en las distintas especialidades de Maestro. El porcentaje de ocupación en puestos docentes estaba en cifras intermedias (alrededor del 50%), al igual que ocurría con el porcentaje de titulados que trabajaban o habían trabajado como maestros.

Además, el 63,2% de los titulados que trabajaban o habían trabajado como docentes declaró hacerlo en un puesto de su especialidad. Según las especialidades ello sucede en torno al 70% en las especialidades de Educación Especial (72,5%), Educación Infantil (70,7%), Lengua Extranjera (69,2%) y Educación Musical (68,9%). Más del 50% en la especialidad de Educación Física (54,4%), y menos de la mitad en Educación Primaria (47,9%) y Audición y Lenguaje (41,4%). En todo caso, y en términos generales, dos de cada tres Titulados en Magisterio (77,3%) que en algún momento habían trabajado como tales, lo seguían haciendo en 2004, fuera o no en la especialidad en la que se formaron.

También cabe citar el trabajo del Gabinete de Análisis y Planificación de la ULL, publicado en 2007 bajo el título: Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna[6]. El estudio incluye un análisis de la inserción laboral del alumnado de cada titulación de la Universidad de La Laguna incluido el título de Maestro especialista en Educación Infantil. La población estudiada fue el conjunto de alumnos que cursaban alguna de las titulaciones oficiales de la Universidad de La Laguna y que egresaron o abandonaron nuestra universidad entre los cursos académicos 1998-99 y 2001-02.

Tabla 2.6. Alumnado de la titulación que egresa y abandona la universidad.

 

  1998/99 1999/2000 2000/01 2001/02
Abandono 30,65% 35,61% 27,02% 28,20%
Egreso 69,35% 64,38% 72,97% 71,79%

 

Tabla 2.7. Porcentajes de contratados de la titulación sobre los totales por año académico.

 

  1998/99 1999/2000 2000/01 2001/02
Abandono 52,63% 42,31% 50,00% 54,55%
Egreso 48,84% 65,96% 44,44% 50,00%

 

Tabla 2.8. Porcentajes de contratados de la Universidad de La Laguna sobre los totales por año académico.

 

  1998/99 1999/2000 2000/01 2001/02
Abandono 38,56% 44,02% 46,01% 44,12%
Egreso 48,03% 52,55% 56,32% 57,97%


Los datos referidos a los egresados con el título de Maestro especialista en Educación Infantil resultan relevantes pero, dado que el estudio sólo incluyó el empleo por cuenta ajena, excluyendo los contratos de personal de la Administración Pública, han de entenderse como una aproximación, ya que excluye a buena parte del alumnado egresado que consigue empleo en centros públicos (ver Tablas 2.6, 2.7 y 2.8). Como puede observarse en la Tabla 2.6, la tasa de egreso de la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil es bastante elevada, en torno al 70%. El porcentaje anual de contratados –aún excluyendo los contratos de personal de la Administración Pública- está en torno al 50% (Tabla 2.7), siendo superior al de la Universidad de La Laguna en tres de los cuatro años que se recogen en la Tabla 2.8.

2.1.3. El mercado laboral de los titulados en Educación Infantil

El mercado laboral de los titulados en Educación Infantil es un ámbito en expansión. Los últimos siete años se han convocado 3.433 plazas de Maestro en la Comunidad Autónoma Canaria, 1.187 de ellas de Educación Infantil (Tabla 2.9).

Tabla 9. Plazas de empleo público sacadas a concurso oposición en Canarias.
 

Año / Cuerpos y especialidades 2001 2003 2005 2007    
Cuerpo de Maestros 691 650 1.044 1.048 3.433
Especialidad de Educación Infantil 332 230 350 275 1.187

Fuente: convocatorias oficiales publicadas en el Boletín Oficial de Canarias.

En julio de 2006 existían en Canarias 6.543 plazas para menores de 0 a 3 años en Escuela Infantil Pública. Esto suponía un 12,76% de cobertura de la población canaria de este tramo de edad. A partir de estos datos, la Modificación del Plan Sectorial de Escuelas Infantiles y apoyo a la familia de la Comunidad Autónoma de Canarias estableció entre sus objetivos para 2009 lograr como mínimo una cobertura del 20% de la población de 0 a 3 años por municipio en plazas de Escuelas Infantiles públicas. El número de niños y niñas por grupo establecidas en el documento citado para el primer ciclo de la Educación Infantil son: de 0 a 1 año: 8 menores de 1 a 2 años 13 menores de 2 a 3 años: 20 menores. [7]

Al mismo tiempo se establece que la Escuela Infantil deberá contar con personal cualificado en número igual al de unidades en funcionamiento, mas uno que podrá ser el Director de la Escuela. Entre el personal cualificado se encuentran Maestros especialistas en Educación Infantil.

El Plan Sectorial de Escuelas Infantiles prevé la construcción de 4.090 nuevas plazas, el equipamiento de 4.353 plazas y la concertación privada de 1.315 plazas. Al final del mismo –en 2009- se espera disponer de 11.822 plazas, 10.013 públicas y 1.089 concertadas.

La expansión del sector público y privado concertado de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y el mantenimiento de la tasa de natalidad permiten prever que en los próximos años seguirá habiendo necesidad de personal cualificado para atender al alumnado de 0 a 6 años de edad.

1.4. El contexto socioeconómico y educativo de Canarias

La justificación del Grado en Educación Infantil es necesario ubicarla en el contexto socioeconómico de la Comunidad Autónoma Canaria, por ser ese el espacio geográfico y social en el que va a tener lugar su implantación. Como puede observarse en las Tablas 2.10 y 2.11, Canarias presenta medias más desfavorables que el resto del Estado en indicadores del mercado de trabajo y de condiciones de vida.

Tabla 2.10. Principales indicadores generales de la economía y la sociedad de Canarias 2005-2006.
 

ASPECTOS CANARIAS ESPAÑA
Condiciones de vida
Renta anual inferior a 9.000€
Renta anual inferior a 14.000€
22,5%
38,6%
18,3%
34,5%
Pobreza relativa (% por debajo del umbral de la pobreza) 2005 2004 28,5%


24,1%
19,8%


19,9%
Pobreza carencial:
Gastos imprevistos
Comer carne, pollo, pescado c/2 días
50,1%
6,3%
33,8%
2,3%

Tabla 2.10. Principales indicadores generales de la economía y la sociedad de Canarias 2005-2006 (continuación)
 

ASPECTOS CANARIAS ESPAÑA
Mercado de trabajo
Ocupación 88,5% de la población activa
Tasa de ocupación femenina: 85% (4º trimestre 2006)
91,7 de la población activa
88,6%
Contrato a tiempo parcial 11%
Hombres: 4,6%
Mujeres: 20,5%
12%

Mujeres: 23,2%
Población asalariada 85,3%
Con contrato indefinido: 60,9%
Hombres: 63,3%
Mujeres: 57,4%
82,1%
Con contrato indefinido: 66%
 
Tasa de temporalidad Sector privado: 40,7%
Sector público: 32,6%
 
Tasa de desempleo 11,7% 8,5%
Paro + 4,9 (respecto a 2005)
Hombres: 9,4%
Mujeres: 14,8%
Jóvenes 16-19 años: 39,9%
20-24 años: 19,3%
- 3,9% (respecto a 2005)

11,6%

Fuente: Informe Anual 2007. CES de Canarias. Elaboración propia.

 

Tabla 2.11. Principales indicadores educativos de Canarias (2005-2006).
 

Indicadores Año Canarias Año Canarias Año España
Educación no universitaria
Total alumnado matriculado 2005 328.672 2006 327.392    
Total alumnado extranjero 2005 23.316 2006 26.759
Número de profesorado 2005 26.173 2006 26.529
Número de alumnos/as por profesor/a 2005 12,56 2006 12,34 2006 11,79
Tasa neta de escolaridad (3 años) (%) 2005 91,4 2006 93,70 2006 96,00
Tasa neta de escolaridad (15 años) (%) 2005 96,90 2006 94,60 2006 97,50
Tasa de idoneidad (*) 2005 50,50 2006 50,80 2006 57,70

Fuente: Informe Anual 2007. CES de Canarias. (*) Proporción de alumnado que avanza educativamente al ritmo que le corresponde según su edad.

Es importante destacar estos aspectos contextuales al entender que la Educación Infantil, no sólo juega un papel educativo, sino que tiene una función social y económica estratégica para la sociedad en su conjunto. Valga recordar, las limitaciones que mantienen las mujeres para su incorporación al mercado laboral en la Comunidad Autónoma Canaria, y el hecho de que otro sector social, el de las personas mayores, dedica su tiempo y sus esfuerzos a cubrir las carencias de oferta en esta etapa educativa.

El análisis contextual resultaría incompleto si no se ofreciesen datos sobre la situación del sistema educativo canario en lo que respecta a la educación no universitaria y a la situación de la escolarización de 0 a 6 años. En análisis de las Tablas 2.11 al 2.15 muestra que, si en dichas edades se quiere alcanzar la plena escolarización, la demanda anual de puestos escolares en la educación no obligatoria de 0-3 años se sitúa en Canarias en torno a 61.000 niños y niñas. En las tablas 12 y 13 se recogen los datos del número de nacimientos anuales de 1999 a 2006 y la población infantil de 0-3 años de Canarias de 2004 a 2007, según las bases de datos del ISTAC.

Tabla 2.12. Nacimientos anuales en Canarias.
 

Año 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999
Nacimientos 20.667 19.207 19.266 19.461 19262 18.981 18.789 17.392

Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC) [8]

 

Tabla 2.13. Población de 0 a 3 años según el Padrón Municipal de Canarias.
 

Año (a 1 de enero) 2004 2005 2006 2007
Población de 0 a 3 años 71.777 71.635 72.605 75.367

Elaboración propia a partir de datos del ISTAC [9]

En las Tablas 2.14 y 2.15 se presenta el número de centros docentes de los niveles no universitarios de Canarias así como el número de plazas ocupadas por alumnado de 3 a 5 años. Se presentan los datos totales y segregados por sectores (público y privado) y por provincias.

Tabla 2,14. Centros docentes no universitarios por enseñanzas impartidas. Datos avance 2006-07.

El documento Proposta pla d’ estudis del Títol de Grau de Mestre d’Educació Infantil elaborada per la Comissió Promotora , Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona (19 de mayo de 2008).

3. Procedimientos de consulta internos y externos para la elaboración del Grado en Educación Infantil

Para la elaboración del proyecto del Grado en Educación Infantil se han seguido las directrices aprobadas por la Universidad de La Laguna el 22 de octubre de 2007 en su sesión del Consejo de Gobierno. La normativa interna contempla las siguientes comisiones que se han ido constituyendo y trabajando a lo largo de este periodo:

  • Comisión de Estudios de Grado.
  • Comisión de Rama de Conocimiento.
  • Comisión de Diseño del Título.
  • Comisión de Elaboración del Título.

Siguiendo los procedimientos establecidos por la Universidad de La Laguna para el diseño de los títulos de Grado se nombró al profesorado miembro de la Comisión Técnica en Junta de la Facultad de Educación celebrada el 12 de febrero de 2008. La Comisión Técnica del Título de Grado en Educación Infantil estuvo formada por tres profesores de la Facultad de Educación, dos representantes de agentes sociales, dos miembros del Equipo. Los miembros de la Comisión fueron:

Profesorado:

  • Pablo Joel Santana Bonilla, Profesor Titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, área de Didáctica y Organización Escolar, que actuó como coordinador de la Comisión Técnica.
  • José Arnay Puerta, Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Vicente Navarro Adelantado, Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal.

Representantes de agentes sociales:

  • Carmen Eugenio Baute, maestra, profesora de Educación General Básica, con experiencia en Educación Infantil (docencia e implantación de esas enseñanzas en el desarrollo de la LOGSE en Canarias). Miembro del colectivo Freinet.
  • Antonia Déniz Perdomo, maestra, profesora de Educación General Básica, con experiencia en Educación Infantil, en representación de la FITAPA, Federación de Asociaciones de Padres y Padres de Alumnos. Miembro del Colectivo Freinet.

Miembros del Equipo Decanal

  • María Isabel La Roche Owen, Profesora Titular de Escuela Universitaria, Vicedecana de Títulos de Maestro.
  • Rosa Mª de la Guardia Romero, Profesora Contratada Doctora, Secretaria de la Facultad de Educación, que actuó como secretaria de la Comisión Técnica.

La Comisión Técnica del Grado en Educación Infantil se constituyó el 29 de febrero de 2008 y entre febrero y noviembre de 2008 se reunió en 20 ocasiones. [13] En febrero de 2009 se reunión en una ocasión a petición de la Comisión de Elaboración del Título.

Según establece el Reglamento de la Comisión de Estudio de Grado de la Universidad de La Laguna la principal función de las Comisiones Técnicas de Diseño de Título es “Elaborar el diseño marco para la titulación que se pretende implantar, a partir de las directrices generales establecidas por la Comisión de Estudios de Grado para todas las titulaciones, y aprobados por el Consejo de Gobierno. Este diseño marco contendrá la justificación de la titulación, sus competencias profesionales, la asignación de créditos por materias formativas, así como la relación de áreas de conocimiento susceptibles de participar en la programación, desarrollo y docencia de dichas materias” (Artículo 9, 2.b).

La Comisión Técnica del Grado en Educación Infantil se constituyó el 29 de febrero de 2008. Un borrador del Diseño Marco fue presentado en Información Pública en un acto el 25 de Septiembre de 2008 en un acto celebrado en el Salón de Grados del Módulo A de la Facultad de Educación. Tras un período en el que se recogieron sugerencias de diversos Departamentos, Áreas de Conocimiento y profesorado de la Universidad de La Laguna, así como de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, se presentó el Diseño Marco en Junta de la Facultad de Educación el 10 de noviembre de 2008. En dicha Junta se aprobó la composición de la Comisión de Elaboración del Título de Grado en Educación Infantil.

La Comisión de Elaboración del Título de Grado en Educación Infantil se constituyó el 4 de diciembre de 2008. Su composición fue la siguiente: cuatro representantes de la Comisión Técnica, de los cuales dos eran los representantes externos, un miembro del Equipo Decanal y un miembro representante por cada área implicada en el nuevo título. Los miembros de la Comisión fueron:

Miembro del Equipo Decanal

  • María Isabel La Roche Owen, Profesora Titular de Escuela Universitaria, Vicedecana de Títulos de Maestro y Coordinadora de la Comisión

Representantes de la Comisión Técnica del Grado en Educación Infantil

Profesorado:

  • Pablo Joel Santana Bonilla, Profesor Titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, área de Didáctica y Organización Escolar.
  • Vicente Navarro Adelantado, Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, área de Didáctica de la Expresión Corporal.

Representantes de agentes sociales:

  • Carmen Eugenio Baute, maestra, profesora de Educación General Básica, con experiencia en Educación Infantil (docencia e implantación de esas enseñanzas en el desarrollo de la LOGSE en Canarias). Miembro del colectivo Freinet.
  • Antonia Déniz Perdomo, maestra, profesora de Educación General Básica, con experiencia en Educación Infantil, en representación de la FITAPA, Federación de Asociaciones de Padres y Padres de Alumnos. Miembro del Colectivo Freinet.

Representantes de Áreas de Conocimiento con docencia en el futuro título de Grado

  • Antonio Adelfo delgado Núñez, representante del área de Ciencia Política y de la Administración y Secretario de la Comisión
  • Mercedes Medina Pérez, representante del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Gilberto Martín Teixé, representante del área de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Vicente Navarro Adelantado, representante del área de Didáctica de la Expresión Corporal
  • Roberto Souto Suárez, representante del área de Didáctica de la Expresión Musical
  • Rubén Hernández Rodríguez, representante del área de Didáctica de la Expresión Plástica
  • Isabel O’Shanahan Juan, representante del área Didáctica de la Legua y la Literatura
  • Inés Plasencia Cruz, representante del área Didáctica de las Matemáticas
  • Miguel Llorca Llinares, representante del área de Didáctica y Organización Escolar
  • Sara Darias Curvo, representante del área de Enfermería
  • Ana Mª Real Cairós, representante del área de Filología Francesa
  • Pedro Nolasco Leal Cruz, representante del área de Filología Inglesa
  • Pedro Ángel Martín Rodríguez, representante del área de Lengua Española
  • Ernesto Rodríguez Abad, representante del área de Literatura Española
  • Ana Delia Correa Piñero, representante del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Raquel Domínguez Medina, representante del área de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Begoña Zamora Fortuny, representante del área de Sociología
  • Mercedes García de la Torre Gómez, representante del área de Teoría e Historia de la Educación

Esta comisión se encargó de elaborar el Anteproyecto de Plan de estudios siguiendo tanto las directrices generales emanadas de la Comisión de Estudios de Grado, aprobadas en Consejo de Gobierno el 30 de enero de 2008, como las específicas de la Comisión de Rama de conocimiento y el Diseño Marco elaborado por la Comisión Técnica de Diseño del Título. De diciembre de 2008 a marzo de 2009 celebró 11 reuniones de trabajo en plenario con el fin de elaborar el presente documento.[14] También se celebraron múltiples reuniones de trabajo en pequeñas subcomisiones para completar las fichas de las distintas materias y asignaturas que componen el Plan. Pero, además la Comisión de Elaboración del Título de Grado en Educación Infantil trabajó de manera coordinada con la Comisión de Elaboración del Título de Grado en Educación Primaria.

La presencia en estas comisiones de representantes de los agentes sociales es consecuencia del interés de la Universidad de la Laguna y de la Facultad de Educación por abrir la participación en la elaboración del Grado al ámbito profesional y de las instituciones educativas (colectivos de renovación pedagógica, sindicatos, Consejo Escolar de Canarias, Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres). Ello ha permitido que los representantes de agentes sociales en ambas Comisiones hayan funcionado como elementos de consulta, interna y externa, de modo permanente.


Avd. Trinidad s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 31 90 11 • Email: sec.educacion@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado