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Justificación del título

Justificación del título: interés académico, científico y profesional

El título de Maestro en Educación Primaria es uno de los títulos de grado previstos por el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, Capítulo III, Art. 12.9, al tratarse de un título que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España.

El gobierno ha establecido las condiciones a las que debe adecuarse a través de la RESOLUCIÓN, de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y de la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Se trata, por tanto, de un título no solo de interés profesional reconocido por el Gobierno, sino de un título indispensable para el ejercicio de la profesión de maestro o maestra en un tramo de nuestro sistema educativo, el tramo 6 - 1 2 años. La propuesta que presentamos ha tenido en cuenta la mencionada regulación así como el interés del título.

Así pues, el título no es nuevo en su naturaleza profesional. En el catálogo de títulos vigentes a la entrada en vigor de la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, consta el título de Diplomado en Maestro: Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Musical y Educación Física que van a ser reemplazados por el presente título de grado.

Antecedentes. Los estudios de Magisterio en la Universidad de La Laguna

Uno de los estudios con más tradición de la Universidad de La Laguna lo constituyen los de Magisterio. Se trata de unos estudios consolidados en su oferta y entroncan con la tradición formativa de esta Universidad. Los estudios conducentes a la obtención del título de Maestro se implantaron en la Universidad de La Laguna en 1849 con la creación de la Escuela Normal Elemental de La Laguna, y desde entonces ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy.

En 1972 la Escuela Normal se transformó, en virtud de la Ley General de Educación de 1970, en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB (Educación General Básica).

La actual Facultad de Educación se creó en 1995, bajo la denominación de Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, integrando las Diplomaturas de Maestro, la Licenciaturas en Pedagogía y en Psicopedagogía y el título de Especialización Didáctica del Profesorado de Secundaria. Fue en el curso 2003-04 cuando pasó a denominarse Facultad de Educación.

Los actuales títulos de Maestro en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical y Lengua Extranjera se han impartido sin interrupción desde 1992 hasta la actualidad. De 1992 a 1999 bajo el denominado Plan 1992, surgido de la reforma de las enseñanzas no universitarias de 1990 y de la reforma de las enseñanzas universitarias con la introducción del sistema de créditos. Desde 1992 hasta ahora se han venido impartiendo dichos títulos bajo el denominado Plan 1999, que es una revisión del plan anterior de 1992.

La Facultad de Educación, también ha acogido diversos cursos de especialización ofertados a profesorado de Educación Primaria en ejercicio. Dichos cursos han sido dirigidos e impartidos por profesorado de la Facultad de Educación y se han desarrollado en las dependencias de la propia Facultad.

Por tanto, se trata de unos estudios que cuentan con una historia de más de 150 años, una notable estabilidad en la oferta formativa de la ULL y que están dirigidos específicamente a las edades iniciales de la escolarización, con planteamientos pedagógicos necesariamente específicos.

Interés académico y científico del Grado de Maestro en Educación Primaria

El interés de un título dirigido a la Educación Primaria atiende a la formación académica regulada formalmente en la etapa educativa de 6 a 12 años, importante periodo en el que deben asentarse los aprendizajes básicos y el desarrollo de habilidades y de hábitos. Por otra parte, el interés científico corresponde a un campo específico del conocimiento de la Pedagogía.

Con respecto al interés para la formación académica, es preciso señalar que, tal como se explicó en el apartado anterior, se trata de unos estudios con una larga tradición en nuestra Universidad. Por tanto, constituye una formación consolidada: el Título vigente se oferta en todas las Universidades públicas y en gran número de las privadas del Estado Español.

En cuanto a su valor científico, lo que caracteriza el conocimiento que debe adquirir la persona que desea profesionalizarse en la Educación Primaria es la profundización en el conjunto de materias y asignaturas necesarias para una adecuada intervención en este tramo educativo. Para ello se requiere que el alumnado adquiera una serie de principios y criterios pedagógicos definidos, y que son propios del campo donde deberá intervenir.

No obstante, los conocimientos que afectan a la Educación Primaria también proceden de la transversalidad disciplinar, inherente al propio desarrollo infantil. Ello conforma la necesidad de contar con un currículo universitario de materias y asignaturas que aporten los fundamentos disciplinares e interdisciplinares necesarios: pedagógicos, didácticos, psicológicos, sociológicos, etc.

La demanda de los estudios de Maestro en las diversas especialidades de Educación Primaria, en el caso de la Universidad de La Laguna, se ha mantenido prácticamente en un número similar desde el curso 2002-03 hasta el 2006-07. El número de estudiantes de nuevo ingreso vinculados a los estudios de maestro en la Etapa de Educación Primaria ha estado en los últimos seis años en torno a 295 por año.

Interés profesional y para el empleo del Grado de Maestro en Educación Primaria

Desde el punto de vista profesional, la orientación preferente de este título es el ejercicio del magisterio en la etapa de Educación Primaria. El marcado carácter profesionalizador de este grado y las circunstancias socio-laborales de la actualidad hacen que la docencia en la etapa de primaria se vea como la opción preferente. Sin embargo, los titulados en este grado tienen, también, otras salidas profesionales.

La formación psico-socio pedagógica, la didáctico-disciplinar y la derivada de las prácticas en centros educativos sitúan a los maestros y maestras en posición inmejorable para hacerse cargo de proyectos que, sin tener necesariamente una vinculación directa con la escuela, mantengan relación con otras orientaciones del hecho educativo, especialmente cuando estas se destinen al público infantil. Se puede comprobar que la oferta educativa de los centros escolares no se reduce al horario lectivo, sino que en el seno de las escuelas se llevan a cabo muchas actividades que, aun desarrollándose fuera de las horas de clase, mantienen íntegro su carácter educativo.

Asimismo, es conocido que cada vez hay más organismos e instituciones que dedican parte de sus esfuerzos a la educación y desarrollan iniciativas educadoras: parques, zoológicos, museos, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc. Finalmente, la escuela es generadora de actividades económicas como la creación y distribución de materiales auxiliares, elementos de apoyo a la acción docente, libros de texto, programas informáticos, etc. Dado el carácter específico y altamente relacionado con la educación de esta oferta, es evidente que los titulados en este grado pueden hallar en estos sectores una fuente de ocupación, ya que esta demanda laboral necesita la participación de profesionales formados adecuadamente.

El mercado laboral de los titulados en Grado de Maestro en Educación Primaria

Considerando sus diversas especialidades, el mercado laboral de los titulados en Educación
Primaria, es un ámbito en expansión. Los últimos siete años se han convocado 3.433 plazas de
Maestro en la Comunidad Autónoma Canaria (ver Tabla 2.1).

 

Año/ Cuerpos y especialidades

 

2001

 

2003

 

2005

 

2007

 

 

Cuerpo de Maestros

 

691

 

650

 

1.044

 

1.048

 

3.433

 

Tabla 2.1. Plazas de empleo público sacadas a concurso oposición en Canarias.

Fuente: convocatorias oficiales publicadas en el Boletín Oficial de Canarias

Asimismo, según el estudio de inserción laboral recogido en el LB (ANECA, 2005), más de las
dos terceras partes (68,7%) de los titulados de las diversas especialidades de los títulos de Maestro egresados de 1999 a 2003 se encontraban en condición de ocupado en 2004. Prácticamente la mitad de los titulados (49,5%) trabajaban como maestras o maestros, o en un puesto de trabajo relacionado con la docencia, y un 19% lo hacía en un puesto no relacionado con la docencia.

Además, el 63,2% de los titulados que trabajaban o habían trabajado como docentes declaró hacerlo en un puesto de su especialidad. Según las especialidades ello sucede en torno al 70% en las especialidades de Educación Infantil (70,7%), Lengua Extranjera (69,2%) y Educación Musical (68,9%). Más del 50% en la especialidad de Educación Física (54,4%), y menos de la mitad en Educación Primaria (47,9%). En todo caso, y en términos generales, dos de cada tres Titulados en Magisterio (77,3%) que en algún momento habían trabajado como tales, lo seguían haciendo en 2004, fuera o no en la especialidad en la que se formaron.

El contexto socioeconómico y educativo de Canarias

Nos parece que es necesario situar la justificación del Grado de Maestro de Educación Primaria en el contexto socioeconómico de la Comunidad Autónoma Canaria, por ser ese el espacio geográfico y social en el cual se va a ubicar su implantación. En este sentido, sería prolijo enumerar el conjunto de parámetros estadísticos que pudieran dar idea acerca de dicha situación, por lo que en las Tablas 2.2 y 2.3, hemos extractado algunos de los datos recogidos del Informe 2007 del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) en dos aspectos: las condiciones del mercado de trabajo y las condiciones de vida. Como puede apreciarse Canarias mantiene, en ambos aspectos, unas condiciones medias más desfavorables que las que se aprecian en el resto del Estado.

Indicadores Año Canarias Año Canarias Año UE-25
Población
Población(miles de personas) 2005 1.968,3 2006 1.995,8    
Inmigración neta 2004 13.945,2 2005 45.480,1
Mercado de trabajo
Tasadeempleo (%)
Total 2005 53,7 2006 53,8 2006 67,0
Hombres 2005 64,8 2006 63,9 2006 74,8
Mujeres 2005 42,6 2006 43,8 2006 59,9
Tasadeparo(%)
Total 2005 10,6 2006 11,5 2006 7,4
Hombres 2005 8,9 2006 8,9 2006 6,6
Mujeres 2005 13,1 2006 15,0 2006 8,5

 

Principales indicadores generales de laeconomía y la sociedad de Canarias 2005-2006.

Informe Anual 2007.CES de1 Canarias. Elaboración propia.

 

ASPECTOS CANARIAS ESPAÑA
Condiciones de vida
Rentaanualinferior a 9.000 €
Rentaanualinferior a 14.000 €
22,5%
38,6%
18,3%
34,5%
Pobreza relativa porcentaje por debajo bajo el umbral de la pobr1eza 28,5% 2005)
24,1% 2004)
19,8%
19,9%
Pobreza carencial
Gastos imprevistos
Comer carne, pollo, pescado cada2 días
50,1%
6,3%

33,8%
2,3%

 

Tabla 2.3.2 Principales indicadores- generales de la economía y la sociedad de1 Canarias 2005-2006.

Informe Anual 2007.CES de1 Canarias. Elaboración propia.

Por otra parte, el análisis contextual resultaría incompleto si no aportásemos algunos datos relativos a la situación del propio sistema educativo canario en lo que respecta a la educación no universitaria (ver Tablas 2.4 a 2.6).

 

Indicadores

 

Año

 

Canarias

 

Año

 

Canarias

 

Año

 

España

 

Educaciónno1 universitaria

 

Total alumnado matriculado

 

2005

 

328.672

 

2006

 

327.392

 

 

 

Total alumnado extranjero

 

2005

 

23.316

 

2006

 

26.759

 

Númer de profesorado

 

2005

 

26.173

 

2006

 

26.529

 

Númer de alumnos/as por profesor/a

 

2005

 

12,56

 

2006

 

12,34

 

2006

 

11,79

 

Tasa neta de escolaridad (3 años)(%)

 

2005

 

91,4

 

2006

 

93,70

 

2006

 

96,00

 

Tasaneta de escolaridad (15 años) (%)

 

2005

 

96,90

 

2006

 

94,60

 

2006

 

97,50

 

Tasa de idoneidad*

 

2005

 

50,50

 

2006

 

50,80

 

2006

 

57,70

 

Tabla 2.4.2 Principales indicadores educativos de Canarias (2005-2006).

Fuente: Informe Anual 2007.CES de Canarias. * Proporción de alumnado que avanza educativamente al ritmo teóricoquele corresponde de acuerdo a su edad.

En las tablas 2.5 y 2.6 se recogen los datos del número de nacimientos anuales de 1999 a 2006 y la población infantil de 0-3 años de Canarias de 2004 a 2007, según las bases de datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

 

Año

 

2006

 

2005

 

2004

 

2003

 

2002

 

2001

 

2000

 

1999

 

Nacimientos

 

20.667

 

19.207

 

19.266

 

19.461

 

19262

 

18.981

 

18.789

 

17.392

 

Tabla Nacimientos anuales en Canarias.1 Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

Consultado el 12-3-2008 en: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas.html

 

Año

 

2004

 

2005

 

2006

 

2007

 

Población de 0 a 3 años

 

71.777

 

71.635

 

72.605

 

75.367

 

Tabla 2.6. Población de 0 a 3 años según el Padrón Municipal de Canarias.

Elaboración propia a partir de datos del ISTAC

Consultados en:

http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/saltarA.php?mid=/istac/estadisticas/poblacion/datos_basicos/padron_2004/pm2004_frm.html

 

En las Tablas 2.7, 2.8 y 2.9 se presenta el número de centros docentes de los niveles no universitarios de Canarias así como el número de plazas ocupadas por alumnos de Educación Infantil, de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria y número de profesorado de Educación Primaria. En ambos casos se presentan los datos totales y segregados por sectores (público y privado) y también por provincias.

 

  CANARIAS LAS PALMAS S/C TENERIFE
  Total Publico

 

Privado Total

 

Públicos

 

Privados

 

Total

 

Públicos

 

Privados

 

Total

 

1.037

 

879

 

158

 

535

 

451

 

84

 

502

 

428

 

74

 

Infantil

 

exclusivamente

 

34

 

18

 

16

 

13

 

5

 

8

 

21

 

13

 

8
Primaria (con o sin Infantil) 628

 

613

 

15

 

332

 

320

 

12

 

296

 

293

 

3

 

Primaria1 y E.S.O (con o sin Infantil)

 

96

 

 

30

 

 

66

 

 

43

 

 

11

 

 

32

 

 

53

 

 

17.45pt; 19

 

 

17.75pt; 34

 

Tabla 2.7. Centros-docentes no universitarios por enseñanzas impartidas. Datosavance 2006-07.

Fuente: Consejería- de Educación, Culturay Deportes.Viceconsejería- de1 Educación. Elaboración ISTAC.

CANARIAS

 

Las Palmas

 

S/C deTenerife

 

TOTAL

 

Público

 

Pri-vado

 

TOTAL

 

Público

 

Privado

 

TOTAL

 

Público

 

Pri-vado

 

124.645

 

93.475

 

31.170

 

66.981

 

52.754

 

14.227

 

57.664

 

40.721

 

16.943

 

 

Tabla 2.8.2 Alumnadomatriculado en Educación Primaria- en Canarias Curso- 2007-2008

Fuente: Oficina Estadística del ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Elaboración propia.

 

CANARIAS

 

Las Palmas

 

S/C deTenerife

 

TOTAL

 

Público

 

Privado TOTAL

 

Público

 

Pri-vado

 

TOTAL

 

Público

 

Privado

 

13.132

 

10.643

 

2.489

 

6.980

 

5.828

 

1.152

 

6.152

 

4.815

 

1.337

 

Tabla 2.9. Profesorado de Educación Primaria- en Canarias Curso- 2007-2008

Fuente: Oficina Estadística del ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Elaboración propia.

Es importante destacar estos aspectos contextuales al entender que la Educación Primaria, no sólo juega un papel educativo de primer orden, sino que tiene una función social y económica estratégica para la sociedad en su conjunto. Valga señalar, no sólo las limitaciones que mantienen las mujeres para su incorporación al mercado laboral en la Comunidad Autónoma Canaria, sino además, el hecho de que otro sector social cada vez más numeroso, como es el de las personas mayores, dedica sus esfuerzos y tiempo a cubrir las carencias que se producen en esta etapa educativa.

La proyección trasnacional de la formación propuesta

Canarias está situada en una zona geográfica y geopolítica de primer orden, en el cruce entre tres continentes: Europa, África y América, circunstancia que debe estar presente entre los argumentos finales de esta justificación.

La Universidad de La Laguna y en particular la Facultad de Educación viene promoviendo desde hace años acciones de intercambio científico e investigador, experiencias educativas innovadoras, y acciones de cooperación al desarrollo con diversos países del entorno. Desde hace varios años la Facultad recibe a alumnado dentro del programa de intercambio Erasmus; también se realizan intercambios de profesorado y alumnado con la Universidad de San Luis Potosí, que tienen cobertura por medio de un convenio suscrito hace varios años; así mismo, con la Universidad de Goldmiths para el intercambio de alumnado y profesorado en su fase prácticas. Asimismo, existe un convenio entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de San Antonio de Texas (UTSA) dentro del cual se están desarrollando materiales curriculares Canario-Tejanos. Por último, se han organizado intercambios de profesorado y estudiantes con centros de formación de la República Árabe Saharaui Democrática ubicados en Tinduf (Argelia), en el contexto de acciones de cooperación al desarrollo.

El Grado de Maestro en Educación Primaria, junto a los demás Grados y Posgrados que oferte la Facultad constituyen una oportunidad para difundir el conocimiento que se genera, ofrecer propuestas formativas que atiendan a las necesidades de personas y de colectivos de otros países y realizar intercambios de estudiantes y profesorado que enriquezcan la formación de ambos. En particular, la Facultad de Educación puede constituirse en una plataforma formativa para estudiantes de los países del nordeste de África y de América Latina.

Referentes externos a la Universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta

En la elaboración del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria, además de la normativa legal aplicable (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria .–B.O.E. de 29-12-2007- y Resolución de 17 de diciembre de 2007 de Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria .–B.O.E., de 21-12-2007), se han tomado como referentes externos:

  • el Libro Blanco Título de Grado en Magisterio editado en 2005 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y
  • el documento Scottish subject benchmark statement. The Standard for Initial Teacher Education.
  • el documento Proposta pla d’ estudis del Títol de Grau de Mestre d’Educació Infantil elaborada per la Comissió Promotora, Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona (19 de mayo de 2008).

Procedimientos de consulta internos y externos para la elaboración del Grado de Maestro en Educación Primaria

Para la elaboración del proyecto del Grado de Maestro en Educación Primaria se han seguido
las directrices aprobadas por la Universidad de La Laguna el 22 de octubre de 2007 en su sesión del Consejo de Gobierno. La normativa interna contempla las siguientes comisiones que se han ido constituyendo y trabajando a lo largo de este periodo:

  • Comisión de Estudios de Grado.

  • Comisión de Rama de Conocimiento.

  • Comisión de Diseño del Título.

  • Comisión de Elaboración del Título.

Siguiendo los procedimientos establecidos por la Universidad de La Laguna para el diseño de los títulos de grado se nombró al profesorado miembro de la Comisión Técnica en Junta de la Facultad de Educación celebrada el 12 de febrero de 2008. La Comisión Técnica del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria, constituida el 29 de febrero de 2008, estuvo formada por tres profesores de los cuerpos docentes que imparten docencia en la titulación, tres representantes de agentes sociales, y dos miembros del equipo decanal. Desarrolló su labor hasta el 4 de diciembre de 2008.

El Diseño Marco fue presentado en un acto público a todos los miembros de la Facultad de Educación el 25 de Septiembre de 2008. Asimismo, se abrió un plazo de presentación de sugerencias y propuestas de mejora que finalizó el 9 de octubre de 2008. La Comisión Técnica estudió e incluyó en el documento del diseño marco, todas aquellas consideraciones que estimó oportuno. En Junta de Facultad celebrada el 10 de noviembre de 2008, tuvo lugar la presentación por la Comisión Técnica del resultado del periodo de información pública del Diseño Marco y se aprobó la creación y composición de la Comisión de Elaboración del Título de Grado de Educación Primaria.

La Comisión de Elaboración del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria, constituida el 4 de diciembre de 2008, desarrolló su labor de elaborar el anteproyecto hasta finales de marzo. Su composición fue la siguiente: cuatro representantes de la Comisión Técnica, de los cuales dos eran los representantes externos, un miembro del equipo decanal, un miembro representante del alumnado, un miembro representante del PAS y un miembro representante por cada área implicada en el nuevo título.

La presencia en estas comisiones de representantes de los agentes sociales es consecuencia del interés de la Universidad por abrir la participación al ámbito profesional y de las instituciones educativas (colectivos de renovación pedagógica, sindicatos, Consejo Escolar de Canarias). Ello ha permitido que estos grupos de trabajo hayan funcionado como grupos de consulta, interna y externa, de modo permanente.

Además, estas comisiones de Diseño y Elaboración del título de Educación Primaria trabajaron de manera coordinada con las respectivas comisiones del Grado en Educación Infantil. Los componentes de la Comisión Técnica de Diseño y los de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudio del Título de Grado de Maestro en Educación Primaria se recogen en el Anexo I.


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