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Justificación del título

Justificación y antecedentes:

En el año 2004 se cumplió un siglo desde la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Fue la primera vez que se instauró la Pedagogía como materia de enseñanza en el ámbito universitario.

El primer profesor de dicha materia fue Manuel Bartolomé Cossío precisamente como consecuencia de venir desempeñando el cargo de la dirección del Museo Pedagógico Nacional en 18831. Hasta la creación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en 1932 (Decreto de 27 de enero de 1932), por el impulso del primer bienio de la Segunda República, se fueron sucediendo algunos avances en la configuración de los estudios de Pedagogía, entre otros, la apertura de la Escuela Superior del Magisterio en 1909 y en la que se impartieron diversas materias pedagógicas como Pedagogía Fundamental, Historia de la Pedagogía, la Paidología o la Organización escolar. En 1933 se creó en Cataluña la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Barcelona y que además tendría una gran proyección en el ámbito pedagógico del Estado español, cuya figura más relevante sería Joaquín Xirau.

Con el estallido de la Guerra Civil y el avance de las tropas franquista, tuvo lugar una brutal represión y depuración de la mayoría del profesorado más comprometido con los valores pedagógicos republicanos. A partir de 1936 las secciones de Pedagogía de Madrid y Barcelona fueron suprimidas y la casi totalidad de sus profesores tuvieron que exiliarse o fueron sancionados, como igualmente sucediera a los más notables protagonistas –profesorado de las escuelas Normales, inspectores, profesores y maestros- de la renovación pedagógica que había tenido lugar en las décadas de los 20 y 30. Cinco años después de finalizada la Guerra Civil se restablece de nuevo los estudios universitarios de Pedagogía en Madrid, pero en Barcelona se retrasará hasta 1955 la puesta en marcha de estos estudios. Cuatro años más tarde, en 1959, se crea una sección de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca y, algunos años después, en 1965, se establece otra sección de la misma disciplina en la Universidad de Valencia. Durante este periodo y hasta la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, de 1970, la sección de Pedagogía estuvo incluida en las antiguas Facultades de Filosofía y Letras. A partir de esta ley se reorganizaron los estudios de esta disciplina que darán lugar a Divisiones y Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación en los planes de estudio, tanto en las universidades que ya contaban con estos estudios como en las universidades que los van incorporando. Fue en este momento cuando se sustituyó la denominación de Pedagogía por Ciencias de la Educación en estos planes de estudio.

Con la aprobación de la Constitución de 1978 el Estado español se dotó de un nuevo Con la aprobación de la Constitución de 1978, el Estado español se dotó de un nuevo marco de convivencia sustentado en valores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En este nuevo contexto la reforma del sistema educativo y universitario se vería reflejada, en lo que concierne al ámbito universitario, en la Ley de Reforma Universitaria de 1983. Esta ley que introdujo novedades en el gobierno de la universidad, en las figuras y adscripción del profesorado, en la organización de la universidad, etc., también afectó a los planes de estudio. En el ámbito que más nos interesa, los estudios de “Ciencias de la Educación” vuelven a aparecer con la denominación de “Pedagogía” en 1992 (RD 915/1992, de 17 de julio).

En la segunda legislatura del gobierno conservador del Partido Popular se aprueba la Ley Orgánica de Universidades, de 2001, Ley que será modificada en el año 2007 por el gobierno del PSOE (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades), y que constituye, junto con los decretos que la desarrollan, el último marco legislativo para los estudios de Pedagogía. De este nuevo marco legislativo nos interesa resaltar la integración el Espacio Europeo de Educación Superior porque es el que nos lleva al debate sobre los estudios de grado en la Universidad española. En la actualidad, la titulación de Pedagogía está concebida como una enseñanza de primer ciclo y segundo universitario con una carga lectiva de 240 créditos. En el caso de finalizar el primer ciclo el alumnado también puede acceder a las titulaciones de “Psicopedagogía” y a la de “Antropología Social y Cultural”, ambas de segundo ciclo. Asimismo el alumnado puede acceder con complementos de formación, al segundo ciclo de “Comunicación Audiovisual”, “Documentación”, “Historia y Ciencia de la Música”, “Humanidades”, “Lingüística”, “Periodismo”, “Publicidad y Relaciones Públicas” y “Traducción e Interpretación”2.

Los Estudios de Pedagogía en la Universidad de La Laguna

En 1973 la constituye la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna que había sido creada en 1947. El primer plan de estudio establecido por Resolución de 17 de julio de 1973 (BOE de 8 de septiembre de 1973) contempla la siguiente estructuración:

  • Primer ciclo:
    Materias comunes: Lengua española; Historia de la Filosofía, Lógica, Fundamentos biológicos de la personalidad, Introducción Empírica a las Ciencias de la Educación, Antropología, Psicología General, Estadística Aplicada, Ética y Sociología, Psicología Evolutiva.
    Materias obligatorias para el alumnado de Ciencias de la Educación: Historia de la Educación, Teoría de la Educación, Didáctica.
     
  • Segundo ciclo:
    Materias obligatorias para el alumnado de Ciencias de la Educación: Pedagogía Sistemática, Política y Administración Educativa, Organización y Dirección de Centros, Didáctica de los contenidos básicos, Pedagogía Experimental, Orientación Escolar y Profesional, Educación de deficientes, Educación Comparada, Sociología y Economía de la Educación.
     

En el Plan de Estudios de la Sección de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna (Orden Ministerial de 5 de octubre de 1979, BOE, noviembre 1979) contenía la siguiente estructuración:

 

Primer Ciclo
 Primer curso Segundo Curso Tercer Curso
Epistemología de las Ciencias de la Educación
Fundamentos filosóficos de la educación
Fundamentos biológicos de la educación
Psicopedagogía del desarrollo cognitivo
Sociología de la educación I
Metodología de la investigación educativa I
Sociología de la educación II
Didáctica I
-Psicología de la educación
Historia de la educación I
Metodología de la investigación educativa II
Psicopedagogía del desarrollo afectivo
Didáctica II
Psicología social aplicada a la educación
Historia de la educación II
Segundo Ciclo
Cuarto Curso Quinto Curso
Teoría de la educación
Educación Comparada (sistemas educativos contemporáneos)
-Innovación educativa
Ramas
(El alumnado de cuarto curso debía elegir tres asignaturas, y los de quinto curso, cuatro, conforme a las siguientes especializaciones):
Rama de docencia Rama de educación especial Rama de orientación educativa Rama de política y administración educativa
Tecnología educativa
Didáctica del lenguaje
Diagnós.pedagógico I
Diagnós. pedagógico II
Educación psicomotriz
Didáctica matemática
Educación preescolar
Educación especial I (disminuidos físicos)
Educación especial II (disminuidos psíquicos)
Educación especial III (disminuidos sociales)
Logopedia
Diagnós. pedagógico I
Diagnós. pedagógico II
Educación psicomotriz
Teoría y proceso de orientación
Orientación educativa
Orientación profes.
Diagnós. pedagógico I
Diagnós. pedagógico II
Educación psicomotriz
Gestión y organización educativa
Metodología de la investigación educativa III
Planificación y prospectiva de la educación
Economía de la educación
Educación Especial III

En 1994, Resolución de 29 de abril, (BOE de 18 de mayo de 1994), el Plan de Estudio quedó estructurado de la siguiente manera:

 

Primer Curso
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
-Psicología General
-Didáctica General I
-Historia de la Educación I

-Bases Metodológicas Investigación Educativa
-Psicología del Desarrollo I
-Antropología Cultural
-Sociología

-Filosofía de la Educación
-Didáctica General II
-Historia de la Educación II
-Antropología de la Educación
-Sociología de la cultura
-Neuropedagogía

-Métodos de investigación educativa I
-Procesos cognitivos
-Psicología del Desarrollo II
-Fundamentos de Diagnóstico Pedagógico
Segundo Curso
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
-Sociología de la Educación I
-Psicología de la Educación
-Organización y Gestión de Centros Educativos
-Historia de la Educación III
-Psicología Social de la Educación
-Ciencia, Tecnología y Educación
-Teoría de la Educación
-Tecnología Educativa
-Practicum
-Historia de la Educación IV
-Sociología de la Educación II
-Teoría y Corrientes de Psicología de la Educación
-Métodos de investigación educativa II

 

Tercer Curso
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
-Diseño, desarrollo e innovación del currículo
-El desarrollo profesional del profesorado
-Formación de los enseñantes
-Educación comparada
-Economía de la educación
-Evaluación de programas, centros y profesores I
-Optatividad
-Legislación y Planificación Educativa
-Evaluación de Programas, Centros y Profesores II
-Pedagogía Social
-Optatividad
Cuarto Curso
Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
-Optatividad -Trabajo de Practicum
-Optatividad
 Asignaturas optativas
-Formación del profesorado en Educación Superior
-El profesorado y el Desarrollo del Currículo
-Supervisión Escolar e Inspección Educativa
-Evaluación interna de Programas y Centros Educativos
-Currículum, género y diversidad cultural
-El currículum de Educación infantil y de Educación Primaria
-El currículo de Educación Secundaria
-Medios de Comunicación social y currículo
-El currículo prescrito en los procesos de cambio planificado
-La integración escolar, perspectivas y estrategias
-Elaboración y análisis de materiales curriculares
-Cambio y desarrollo curricular en los centros educativos
-El asesoramiento externo a los centros educativos
-Gestión y Dirección de Centros Educativos
-Psicología de las Organizaciones Educativas
-Interacción Ambiental y Escuela
-Comunicación, representaciones sociales y educación
-Sociología de las instituciones educativas
-Análisis Sociológico de las reformas educativas en España desde la Ley General de Educación de 1970
-Educación y Sociedad en Canarias
-Economía de la Educación II
-Sociología del Profesorado
-Sociología del conocimiento: conocimiento escolar
-Historia del currículum
-Análisis histórico de las reformas educativas
-Historia y Educación en Canarias
Planificación y Prospectiva educativa
-Experiencias educativas en países en desarrollo
-Educación ambiental
-Educación permanente
-Teoría e instituciones educativas
-Evaluación externa de centros, programas y profesores
-Dinámica de grupos en contextos educativos
-Técnicas en instrumentos en investigación educativa
-El diagnóstico pedagógico en las distintas etapas educativas
-Métodos en investigación educativa III

Como se puede apreciar en este Plan de Estudio han desaparecido las asignaturas vinculadas a Orientación Educativa y Educación Especial dado que pasarían a formar parte de la Licenciatura de Psicopedagogía, una licenciatura de segundo ciclo que se inició en el año 1995 en la Universidad de La Laguna.

El Plan de Estudios de Pedagogía de Resolución de 22 de diciembre de 1999 (BOE de 3 de febrero de 2000) modifica la Resolución de 29 de abril de 1994 y establece el Plan de Estudio actualmente vigente de la titulación de Pedagogía. Este Plan está estructurado de la siguiente manera:

Asignaturas troncales y Obligatorias
Primer Curso Segundo Curso
-Didáctica General
-Historia de la Educación
-Bases Metodológicas Investigación Educativa
-Psicología del Desarrollo y de la Educación
-Antropología Cultural
-Sociología de la cultura y de la educación
-Teoría de la Educación
-Procesos psicológicos básicos
-Antropología de la Educación
-Organización y Gestión de Centros Educativos
-Sociología de la Educación
-Tecnología Educativa
-Practicum
-Desarrollo y procesos personales en educación
-Historia de la educación moderna y contemporánea
-Psicología Social de la Educación
-Procesos de investigación y diagnóstico en educación
Tercer Curso Cuarto Curso
-Diseño, desarrollo e innovación del currículo
-Economía de la Educación
-Educación Comparada
-Evaluación de Programas, Centros y Profesores
-Formación y actualización de la función pedagógica
-Pedagogía Social
-Política y Legislación Educativa
-Teoría del Conocimiento Pedagógico
-Optatividad
-Practicum
-Optatividad
Asignaturas optativas
Formación del profesorado e innovación en Educación Superior
El profesorado y el Desarrollo del Currículo
Evaluación externa y calidad educativa
Currículum, género y diversidad cultural
El currículum de Educación Infantil y de Educación Primaria
El currículo de Educación Secundaria
El currículo prescrito en los procesos de cambio planificado
La integración escolar, perspectivas y estrategias
Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos
Cambio y desarrollo del currículo en los centros educativos
Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos
Gestión y Dirección de Centros Educativos
Dinámica de grupos e interacción ambiental
Sociología de las organizaciones educativas y del profesorado
Análisis Sociológico de las reformas educativas en España desde la LGE
Educación y Sociedad en Canarias
Sociología del conocimiento: el conocimiento escolar
Habilidades y estrategias personales en el asesoramiento educativo
Intervención administrativa en la educación
Historia y Educación en Canarias
Planificación y Prospectiva educativa
Educación ambiental
Técnicas e instrumentos de investigación y diagnóstico educativo
Análisis estadístico computerizado en la investigación educativa
Construcción del conocimiento escolar
Educación no formal
Evaluación y políticas educativas
Filosofía política
Nuevas tendencias en educación
La tecnología de la información y comunicación en la educación
Pedagogía contemporánea en España y América Latina.
Políticas públicas en educación

 

Armonización de los sistemas universitarios europeos: El título de Grado de Pedagogía

 

Con la publicación del Real Decreto 1939/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre de 2007, núm. 260), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se pretende adecuar las titulaciones del Estado español al Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido el título de Grado de Pedagogía se adecua y converge con titulaciones idénticas o similares del contexto europeo. Si nos atenemos al Análisis comparado de los estudios superiores de educación en Europa (excepto Formación del Profesorado)3 nos encontramos que en la Europa con la que se pretende converger tiene 26 titulaciones de Pedagogía/Ciencias de la Educación, 15 titulaciones de Educación Social/Educación especializada, 10 de Educación/Educación Especial y 16 de Animación sociocultural y Desarrollo comunitario. En el caso de Pedagogía, que es el título que nos ocupa, está concebida como una titulación de carácter generalista, con un perfil amplio o versátil, y que habitualmente se denomina como estudios de Pedagogía, Ciencias de la Educación, e incluso Educación4. En cuanto a los contenidos más frecuentes asociados a la denominada titulación de Pedagogía y Ciencias de la Educación nos encontramos los siguientes:

Formación básica: Pedagogía; Psicología de la educación; Sociología de la educación; Antropología Pedagógica; Filosofía de la educación; Historia de la Educación y de la Pedagogía; Teoría de los procesos educativos; Teoría de la comunicación; Educación Comparada; Investigación educativa; Política educativa, Educación Internacional, etc.

Formación aplicada:

  • Gestión del aprendizaje: Gestión de proyectos; Didáctica; Formación en empresas, Tecnologías de la información y la comunicación; Técnicas de evaluación; Formación continua, Orientación, etc.
  • Organización de instituciones educativas: Teorías de organización; Métodos y técnicas de supervisión y gestión de instituciones socioeduativas; Estilos de dirección; Dinámica de grupos; Liderazgo para el cambio; Comunicación interpersonal; etc.
  • Prácticas en escuelas, centros de formación y otras organizaciones educativas.

De este breve repaso por los principales rasgos de la Pedagogía/Ciencias de la Educación en Europa es pertinente resaltar que el título de grado de Pedagogía es un título más afín con las titulaciones europeas de carácter educativo. Se trata al mismo tiempo de una titulación contemplada en Europa con un perfil amplio que en buena medida vendría a coincidir con el título del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación de 1979 que desarrollamos en nuestra universidad.

El título de Pedagogía en España en el proceso de Convergencia Europea. 
Para el título de grado de Pedagogía se elaboró a finales del año 2003 el denominado Libro Blanco de esta titulación que venía a ser documento directriz para las 23 universidades del Estado español que imparten esta titulación, aunque bien es cierto que hay variedades entre estas titulaciones de Pedagogía en cuanto a su estructura. Pero su importancia radica fundamentalmente en que va dirigido a las orientación formativa y profesional de una gran demanda de jóvenes en edad universitaria: el número de alumnos y alumnas de nuevo ingreso ronda los 2000 alumnos cada año5, todo ello a pesar de la irrupción de nuevas titulaciones en un mismo campo profesional como son las titulaciones de “Educación Social” y de “Psicopedagogía”.

En Europa las titulaciones de Pedagogía presentan un perfil profesional no totalmente coincidente pero es evidente que abarca un amplio espectro de actuaciones profesionales. Entre los perfiles profesionales que aborda la Pedagogía en Europa destacamos los siguientes:

  • Un primer bloque formado por todo lo relativo a las necesidades educativas especiales, la pedagogía terapéutica, las dificultades del lenguaje, etc.
  • Un segundo formado por el ámbito de la orientación escolar, tutoría, etc.
  • Un tercero vinculado a la pedagogía infantil, concretamente la infancia y su bienestar.
  • Un cuarto constituido por las temáticas de dirección, organización y gestión de instituciones
educativas.
  • Un quinto ámbito de especialización didáctica tanto escolar como no escolar, vinculado al
diseño y evaluación de recursos y medios, las tareas de innovación, el trabajo en ámbitos
como el mundo editorial, etc.
  • Un sexto formado por todo lo relativo a las tecnologías y medios de comunicación (TV, etc.)
  • Otro dedicado al desarrollo comunitario que comprende las tareas de dinamización y 
animación sociocultural. El trabajo en el área de la cultura y de la educación no formal
(actividades extraescolares, ludotecas, museos, etc.).
  • Un octavo más específico dedicado a la educación permanente y de adultos.
  • Un noveno destinada a la educación especializada. Atención a las discapacidades sociales.
Bajo este rótulo se recogen cuestiones como las tareas de prevención, orientación atención social. Incluye igualmente la Pedagogía institucional (actuación en hospitales, centros de menores, prisiones).
  • Un décimo que se refiere a educación para la salud.
  • Por último, un perfil de formación en las organizaciones. Orientación e inserción profesional
y laboral.

En España sobre el perfil profesional del pedagogo hay, además de la bibliografía ya mencionada, una abundante literatura6. No obstante, se hace preciso comenzar por lo establecido en el Real Decreto 915/1992, de 17 de julio, en el que se define al Pedagogo como aquel profesional de la Educación “dedicado a la prestación de servicios y a trabajos de análisis, organización y desarrollo de sistemas y de procesos educativos”. A partir de esta definición el Colegio de Pedagogos de Cataluña describe las funciones de análisis, de desarrollo de sistemas y procesos y de organización de la siguiente manera:

a) Análisis: capacidad de diagnóstico de la secuencia educativa adecuada a diferentes entornos (sistema educativo, contextos no formales e informales), que favorece, en dinámicas interdisciplinarias, el desarrollo de procesos planificados de acción-reflexión, cíclicos, dirigidos por los agentes implicados con el propósito de intervenir en su práctica cotidiana para mejorarla y orientarla hacia la renovación o innovación educativas. Papel relevante de la investigación pedagógica y nueva concepción de la educación entendida como una realidad de naturaleza compleja, singular y socialmente construida, que ha propiciado nuevas conceptualizaciones de la investigación educativa (interpretativa y crítica), según las cuales la educación se entiende como una acción intencionada, global y contextualizada, regida por reglas personales y sociales, y no sólo por leyes científicas.

b) Desarrollo de sistemas y procesos: “vemos la figura profesional del pedagogo integrada en equipos interprofesionales, liderando la dinámica de toma de decisiones, de procesos de cambio, de desarrollo institucional, planificación y evaluación de los diferentes estadios de proyectos y programas de incidencia educativa y social; impulsando actitudes de animación social contextualizada...”

c) Organización: “(...) hace referencia a la ordenación de los elementos de diferentes culturas organizativas con el objetivo de posibilitar el diseño y el proceso de implementación de un proyecto educativo o de procesos de cambio...”

Por otra parte la Subcomisión técnica 2 que elaboró el Libro Blanco de los títulos de Pedagogía y Educación Social estableció las siguientes funciones para el pedagogo, partiendo también del citado Real Decreto:

  • Análisis y evaluación de sistemas y procesos educativos y de realidades socioeducativas.
  • Detección de necesidades educativas y diagnóstico educativo.
  • Planificación de sistemas educativos.
  • Diseño de programas de formación.
  • Asesoramiento educativo.
  • Orientación educativa.
  • Innovación educativa y gestión de procesos de cambio.
  • Organización y gestión de instituciones y de procesos educativos.
  • Formación
  • Investigación.

Asimismo, también hemos querido detenernos en la propuesta de la Comisión permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación porque es la propuesta de un órgano del que se han dotado las Facultades de Educación para en el ámbito de los planes de estudio sustituir el trabajo que el Ministerio ha dejado en mano de las propias universidades en “nombre de la autonomía universitaria”. En este sentido y partiendo de que la Conferencia de Decanos es un órgano de representación de los intereses comunes de las Facultades participantes nos parece oportuno, al menos como punto de partida, recoger el perfil profesional del pedagogo o pedagoga establecido en la “Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía”. En esta propuesta el perfil profesional del pedagogo o pedagoga supone la capacitación para el desarrollo de funciones como las siguientes:

  • Diseño de proyectos educativos de educación integral, adecuados a las necesidades y carencias de los educandos y a las demandas de la sociedad actual (pertinencia social)
  • Planificación, gestión y evaluación de la acción educativa en el contexto de las
organizaciones.
  • Diagnóstico de situaciones complejas en torno al desarrollo personal, social y cultural y
diseño de actuaciones educativas adecuadas.
  • Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas de desarrollo personal y de intervención educativa.
  • Análisis integral de los aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.
  • Diseño, desarrollo, implementación, asesoramiento y evaluación de programas, acciones, proyectos y productos educativos y formativos adaptados a los contextos analizados.
  • Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de tecnologías de la información y la comunicación en entornos asociados a los procesos educativos.
  • Análisis y construcción de metodologías de sensibilización, detección y transformación para la igualdad entre varones y mujeres en contextos educativos.
  • Diseño y ejecución de programas de formación de formadores.

La Facultad de Educación estableció dos procedimientos para las consultas en relación con la
elaboración del plan de estudios del Grado de Pedagogía: uno, externo; y, otro, interno.

El primero consistió en la incorporación a la Comisión Técnica de Diseño de la Titulación, de una serie de representantes de instituciones y servicios educativos de Canarias, relacionados con el perfil profesional de la Pedagogía.

Así, en dicha Comisión estaba representada la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Dirección Territorial de Educación (Servicio de Orientación) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los Centros de Profesorado. Además de su participación activa en los trabajos de la Comisión durante todo el tiempo que ésta estuvo elaborando el Diseño Marco del Título (marzo de 2008 a junio de 2009), los representantes de estas instituciones y servicios elaboraron un informe (Análisis del perfil profesional del pedagogo/a desde la escuela) en el que, a partir de las opiniones de los profesionales consultados desde cada uno de las instituciones y servicios representados, ofrecían un perfil profesional actualizado y capaz de afrontar los retos que la escuela actual plantea a estos profesionales. Dicho informe tuvo un gran peso en la elaboración del perfil profesional que finalmente se incluyó en el Diseño Marco (Véase en el Anexo I que se encuentra en el apartado de "Más información").

Por otra parte, se estableció un procedimiento de consulta interna a través de las áreas de conocimiento y Departamentos que actualmente imparten docencia en la licenciatura de Pedagogía, mediante el cual todos los miembros de la Facultad afectados pudieron presentar sus sugerencias al Proyecto de Diseño Marco, que fue difundido y discutido con tiempo suficiente.

Este proceso concluyó con la celebración de una Junta de Facultad en la que se debatieron las diferentes sugerencias, críticas y aportaciones al Proyecto. Una vez oída la Junta, la Comisión Técnica elaboró el Diseño Marco definitivo que sirvió de base para los trabajos posteriores de la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía, en la que estaban representadas todas las áreas implicadas en la licenciatura de Pedagogía, así como una representación del alumnado.

El trabajo de esta Comisión ha servido para la elaboración de la «Memoria para la solicitud de verificación del título universitario oficial de Graduado/a en Pedagogía por la Universidad de La Laguna».

 

1 Ruiz Berrio, J. (2004): “Manuel Bartolomé Cossío y los comienzos de los Estudios de Pedagogía en la Universidad” en VV.AA. (2004): Un siglo de Pedagogía Científica en la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, pp.17-26.

2 Red Educación: Informe de las titulaciones de Pedagogía y Educación Social en las Universidades Españolas: planes de estudio y salidas profesionales, Madrid, 2003, pp.3-5.

3 Informe Aneca-Europa: Análisis comparado de los Estudios no docentes de Educación en Europa. Aneca, Madrid, 2003.


4 Ibídem, p.16.

5 Red Educación. Opus cit. p.14.


6 Murga Menoyo, Mª A., Marín Ibáñez, R. y Pérez Serrano, G. (1994): Introducción a las Ciencias de la Educación, UNED, Madrid; VV.AA. (1990): La Reforma de los estudios universitarios de educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna; García Carrasco, J. (1983): La Ciencia de la Educación. Pedagogos, ¿para qué? Editorial Santillana, Aula XXI.; Casares García, P. (2000): “Las salidas profesionales como criterio de calidad de la licenciatura de Pedagogía”, Bordón, núm. 4, Vol. 52.


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