Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Información al estudiante de nuevo ingreso

La difusión de los estudios del Grado en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna se efectuará a través de los distintos medios de comunicación de esta comunidad.

La Universidad de La Laguna tiene disponible en su página web  una completa información sobre la ciudad de La Laguna, la isla de Tenerife y sobre la universidad que incluye historia, situación, planos, transporte, residencias, oferta cultural, deportiva, etc. (Consultar: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Inicio/es).

Además, en la misma página web se puede encontrar información pormenorizada sobre la estructura de la universidad (facultades, escuelas, departamentos, institutos…), servicios a la comunidad universitaria (bibliotecas, salas de estudio, archivo universitario, aulas de informática, deportes, colegios mayores, residencia universitaria, ayudas al alumnado, transporte universitario, voluntariado, cultura, tarjeta universitaria, etc.).

Asimismo, la universidad dispone de un Servicio de Información y Orientación (SIO), dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, que cuenta con una sede central ubicada en el Edifico Central, Campus Central, y una sede descentralizada en el Campus de Guajara. Al SIO le corresponden estatutariamente labores informativas y orientadoras, organizando su trabajo en torno a tres grandes áreas: Información, Documentación y Asesoramiento: educativo y jurídico.

La información académica y administrativa se centra en facilitar a los alumnos preuniversitarios (Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior [CFGS] y Mayores de 25 años) las vías de acceso a la universidad, requisitos y notas mínimas, procedimiento de matrícula, planes de estudio, traslados de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia, así como información general acerca de la organización de la universidad: centros, servicios, gestión y participación.

El SIO dispone de un fondo de documentación universitaria para consulta: guías universitarias, guías de posgrado y tercer ciclo, guía de cursos y becas en el extranjero, dossier informativos del Ministerio para las Administraciones Públicas sobre oferta de empleo público, ayudas, subvenciones, revistas universitarias y de colegios profesionales.

Asimismo, este Servicio de Información cuenta en su sede del edificio central de la Universidad de La Laguna con una sección de autoconsulta bibliográfica informatizada, permitiendo el acceso a Internet a través de cinco ordenadores destinados exclusivamente a los usuarios del Servicio. La información disponible se actualiza regularmente por el personal administrativo del SIO

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna también cuenta con su propia página web, desde la que se proporciona información sobre las características de los estudios impartidos, el Plan de estudios, los programas de las asignaturas, los horarios de clase, las convocatorias de exámenes y cualquier otra información de interés para el estudiante.

Al mismo tiempo, la Facultad de Educación está y estará presente en todas aquellas jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Alumnado y por el Servicio de Información y Orientación (SIO) de nuestra universidad, que trata de establecer un puente que facilite el tránsito entre la enseñanza media y la superior, informando y orientando al futuro alumnado.

Para ello se ha diseñado un amplio programa de orientación e información, que coloca al estudiante en óptimas condiciones para conocer la Universidad de La Laguna y la carrera que quiere cursar. De este programa podemos destacar las siguientes acciones:

  • Encuentro universitario con Orientadores de Secundaria y Bachillerato de las dos provincias canarias durante el último trimestre de cada año. En este encuentro se les informa de las novedades del curso que comienza y se les adelanta el calendario de actividades que se desarrollarán con los alumnos de segundo de Bachillerato y de CFGS.
  • Jornadas de Información Universitaria, celebradas durante el primer trimestre del año natural. Para desarrollar estas jornadas, profesores y personal técnico del Vicerrectorado de Alumnado se desplazan cada año por todo el archipiélago a los distintos Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para informar a los estudiantes de la oferta formativa de la Universidad de La Laguna, nivelación, becas, residencias, y cualquier aspecto de formación complementaria a los aspectos estrictamente académicos. Paralelamente, a lo largo de estas jornadas tienen lugar encuentros con padres y madres de alumnos donde se les explica lo que implica el acceso de un hijo a la enseñanza superior universitaria.
  • Jornadas de Puertas Abiertas, promovidas por el Vicerrectorado de Alumnado a través del Servicio de Información y Orientación, que se celebran en la universidad cada año, con una duración de cuatro días, antes de comenzar el segundo semestre del curso (mes de febrero). Suelen asistir en torno a 5.000 alumnos de bachillerato que reciben información de carácter general y específica para cada titulación. Allí siempre está presente la Facultad de Filología, que imparte una charla diaria y pone a disposición de los alumnos, en la mesa de información del SIO, diverso material diseñado para estas jornadas. Las distintas facultades disponen de puntos de información propios en los que siempre hay profesorado de la facultad para ofrecer la información personalizada que se demande.
  • AULA, Salón del Estudiante, Madrid, IFEMA. Mayo. Feria nacional donde la Universidad de La Laguna dispone anualmente de un stand para dar publicidad a su oferta docente.
  • Muestra de Formación Profesional de Canarias, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Se celebra anualmente y de forma alternativa en cada una de las dos provincias canarias. La Universidad de La Laguna participa cada año recibiendo al alumnado de enseñanzas medias, especialmente al de cuarto de la ESO, que es el colectivo que masivamente visita la Muestra. La labor de información es fundamental en esta etapa donde los alumnos deben elegir asignaturas y opciones de Bachillerato orientadas ya a una carrera universitaria concreta.
  • Jornada Post PAU, que se celebra anualmente el primer día de reclamación de las calificaciones de las pruebas de acceso, y que bajo el formato de feria permite a los responsables de las titulaciones contactar directamente con los alumnos y orientarlos sobre la elección adecuada de estudios, justo en el momento en que comienza la matrícula universitaria.

Por otro lado, los medios de comunicación locales (diarios, emisoras de radio y televisiones) constituyen canales idóneos para dar a conocer, cada nuevo curso académico, la oferta formativa de la facultad, como también lo son las visitas que se puedan realizar a los centros de enseñanza secundaria y bachillerato que lo soliciten.

Entre otras posibilidades para esta tarea divulgadora, contamos con la de difundir el título de Grado en Educación Infantil en las asociaciones profesionales, centros de profesores, Colegio de Doctores y Licenciados, y otros colectivos profesionales.

Una vez los estudiantes deciden estudiar en la Universidad de La Laguna, esta pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario.

El primer día lectivo del curso se organizará una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal, Jornada de Bienvenida, en la que se explicarán los detalles del funcionamiento de la facultad (aula de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y se darán las orientaciones generales sobre el Plan de estudios, normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, etc. A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la universidad en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes.


Avd. Trinidad s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 31 90 11 • Email: sec.educacion@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado