Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto
Usted está aquí > Información general > Historia

Historia

Los estudios superiores de Ciencias de la Educación en La Universidad de La Laguna se remontan a 1849 con la creación de la Escuela Normal Elemental de La Laguna, elevada a Escuela Normal Superior en 1866, y que tras sucesivas etapas confluye en la conocida Escuela Universitaria del Profesorado de EGB (1972) cuya sede se encuentra entre las calles Heráclio Sánchez, calle Dr. Zamenhof y calle Antonio González de la ciudad de La Laguna. Por su parte, los estudios de Pedagogía tienen su origen en Facultad de Filosofía y Letras, matriz de los estudios de Humanidades en nuestra universidad. Creada en 1942, la Facultad acogerá los estudios de Pedagogía, segunda fuente de los estudios de Ciencias de la Educación en nuestra Universidad.

El crecimiento que experimenta la universidad española a partir de los setenta, el desarrollo y la reordenación interna de la propia Universidad de La Laguna provoca, entre otras consecuencias, una progresiva aparición de nuevos estudios y secciones, fruto de los cuales es la Sección de Pedagogía reconocida en 1973 en la mencionada Facultad de Filosofía y Letras, situada desde entonces en el Edificio Central de la Universidad.

Posteriormente, y como resultado - entre otras - de la parcelación de saberes y el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, se crea en 1982 la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna, compartiendo con otras Facultades sedee en el Edificio Central de la Universidad.

Los nuevos planes de estudio, expresión de la reordenación del conocimiento académico, conllevan la reubicación de los estudios de Ciencias de la Educación en un nuevo marco institucional que les dote de sentido y consistencia, y cuyo corolario es la creación en 1995 del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, integrando las Diplomaturas de Maestro, Licenciaturas en Pedagogía y en Psicopedagogía y el título de Especialización Didáctica del Profesorado de Secundaria.

Raíces:

• Nuestro origen está en 1849 como Escuela Normal Elemental, llamada después Escuela Normal Superior (1866), que sería en 1972 la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.

• En la Facultad de Filosofía y Letras creada en 1942 surgen los estudios de Pedagogía, que sería luego la Sección de Pedagogía en 1973 en la citada Facultad.

• La LRU (1982) crea la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

• En 1995 se crea el Centro Superior de Educación, que integró Diplomaturas de Maestros, Licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía y el título de Especialización Didáctica del Profesorado de Secundaria.

• Desde el 4 de noviembre de 2003 formamos la Facultad de Educación.

Avd. Trinidad s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 31 90 11 • Email: sec.educacion@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado