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Competencias

Descripción de las competencias del Grado de Maestro en Educación Infantil:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. a) Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
    b) Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  5. a) Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
    b) Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  6. a) Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
    b) Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  7. a) Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
    b) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
    c) Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  8. a) Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
    b) Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. a) Conocer el concepto integral de educación para la salud como la interacción de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
    b) Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  10. Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  11. a) Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
    b) Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
    c) Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales.
    d) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  12. a) Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa .
    b) Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
    c ) Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escolar.
  13. a) Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
    b) Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  14. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  15. a) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
    b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
  16. Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  17. a) Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
    b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  18.  Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.


Documentos
Tablas comparativas entre los Títulos desde los que se puede acceder al Grado y el nuevo Grado 51 KB - 18/04/2013 00:55:39
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